
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado lunes estimó que la recaudación tributaria de la CAV marcará un récord este año. El PNV ha valorado el dato como «una buena noticia» mientras que EH Bildu ha subrayado que la subida «corre fundamentalmente a cargo de las rentas de los trabajadores», poniendo en evidencia que ambos partidos mantienen diferentes prioridades en materia fiscal.
Por otro lado, el PP ha dicho que prefiere que el dinero «esté en manos de los ciudadanos», recalcando su apuesta por seguir bajando los impuestos, mientras que el PSE ha centrado su valoración en los gastos. Ha abogado por unos «presupuestos expansivos» para «reforzar lo público».
Estas declaraciones las han realizado los representantes de los partidos políticos en el Parlamento de Gasteiz en la tertulia 'Parlamento en las ondas' de Radio Euskadi este sábado a la mañana, después de que el pasado lunes el Consejo Vasco de Finanzas estimara que la recaudación en 2025 sería de 20.092 millones de euros, un 9,7% más que en 2024.
El PNV apuesta por seguir bajando impuestos
El portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha considerado que el récord es «una buena noticia» porque «vamos a tener más dinero para destinar a los recursos públicos, a educación, a sanidad, a pagar el transporte público o el tranvía en el que he venido yo ya hasta esta tertulia», y ha incidido en que se ha recaudado más que el ejercicio pasado «sin poner más carga fiscal».
Antxustegi ha recordado que a partir del próximo ejercicio entrará en marcha «la revisión fiscal con más deducciones, con impuestos más bajos para los jóvenes cuando quieren acceder a la vivienda y para las clases medias que ahorran para la jubilación». Ha dejado claro la apuesta del PNV por seguir reduciendo la carga fiscal vía deducciones.
El portavoz jeltzale ha señalado asimismo que «Euskadi es un país activo, con una economía atractiva para la inversión» y que por ello ha tenido más recaudación, «aumentando la economía y sin subir los impuestos».
EH Bildu subraya su compromiso con un sistema fiscal más justo
En cambio, Arkaitz Rodríguez, parlamentario de EH Bildu, ha puesto el acento en que la recaudación de récord «corre fundamentalmente a cargo de las rentas de los trabajadores», ante el descenso de la aportación del impuesto de sociedades que se ha desplomado casi un 20% mientras que la recaudación total ha subido un 9,7%.
«A lo que nos remite es a un modelo fiscal bastante injusto, que pone la mayor parte de la carga sobre las espaldas de los trabajadores y no exige corresponsabilidad a las rentas del capital», ha apuntado, y ha defendido que con motivo de la reforma fiscal la recaudación del próximo año «será menor de la que podría ser», para concluir diciendo que «el que más tiene ha de aportar más».
Por otra parte, Rodríguez ha expresado que EH Bildu «está dispuesto a facilitar» la aprobación de los presupuestos vascos «siempre que estos traten de alinear sus recursos en la dirección de dar solución a las principales prioridades que tenemos, entre ellas, la principal, la vivienda». Ha recordado que es el «ofrecimiento» que «hizo el año pasado EH Bildu y que este año volvemos a hacer».
En este sentido, ha recordado que «PNV y el PSE-EE tienen que tomar una decisión: si quieren sacar los presupuestos de la mano de EH Bildu o si lo quieren hacer de la mano del PP».
El PSE aboga por unos presupuestos expansivos
El parlamentario del Partido Socialista de Euskadi, Pau Blasi, ha valorado que la recaudación es consecuencia de «la última reforma fiscal ha sido positiva», y que el «ahorro de 335 millones que algunos han vendido como menor recaudación» se debe a la eliminación del IRPF «a las rentas más bajas».
El parlamentario socialista ha aludido en su intervención al «escenario de incertidumbre global», y que en España «la derecha y a una ultraderecha que está jugando a la inestabilidad», pero que los presupuestos vascos «tienen que ser expansivos».
«No significa derrochar, tirar la casa por la ventana, pero tampoco significa que en un escenario de crecimiento, con recaudación al alza, con unas previsiones que son buenas para el próximo mes, nos pasemos de cautelosos. Es decir, cautos y vigilantes siempre, pero no restrictivos», ha argumentado.
Blasi cree que es el momento de ser «valientes y ambiciosos y coherentes con esos compromisos que tenemos adquiridos en el acuerdo de Gobierno» y de «reforzar lo público».
El PP defiende continuar bajando impuestos
La parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, ha defendido que «el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos, que ahora tienen menos», y que «indudablemente» ha subido la recaudación por IRPF «por el impacto de la reforma fiscal», porque «se han subido los impuestos a las clases medias y bajas». Una lectura frontalmente contrapuesta a la realizada por el PSE.
«En cuanto al IVA, es muy claro que hay una subida de la inflación, que no se está deflactando la tarifa», ha dicho, para añadir que ello está «retrayendo el consumo». Sobre el Impuesto de Sociedades, ha explicado que la bajada «es muy preocupante» porque «hay una fuga de empresas».
«Tanto la reforma fiscal del PNV y el Partido Socialista con Podemos y las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno de Pradales van en sentido contrario de incentivar el sector productivo vasco», ha dicho, para concluir defendiendo que prefiere «que el dinero esté en manos de los ciudadanos y que luego no venga un gobierno subvencionándolos porque no tienen dinero suficiente, vía ayudas sociales».

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
