NAIZ

LAB promoverá mociones para instar a las empresas con relaciones con Israel a romperlas

Para que los comités de las empresas insten a sus direcciones a romper relaciones con Israel como hicieron en CAF, el sindicato LAB va a promover mociones en las empresas que mantengan relaciones con este estado. También ha pedido a las instituciones que atiendan a las demandas del pasado día 15.

LAB ha informado este lunes de que promoverá mociones en las empresas para romper con Israel.
LAB ha informado este lunes de que promoverá mociones en las empresas para romper con Israel. (LAB Sindikatua)

El sindicato LAB va a promover mociones en las empresas que mantengan relaciones con Israel para que los respectivos comités insten a las direcciones a romperlas, al igual que han hecho los comités de empresa de CAF.

La central ha anunciado este lunes en una rueda de prensa que tras «la mayor movilización por Palestina» llevada a cabo el pasado 15 de octubre, seguirá promoviendo iniciativas para suspender toda relación con Israel.

En este sentido, ha pedido a los partidos políticos que trasladen la propuesta de romper relaciones con el sionismo al Gobierno de Lakua, el de Nafarroa, las diputaciones y los ayuntamientos.

Ha abogado, asimismo, por aislar a los sindicatos sionistas y ha explicado que en la Federación Sindical Mundial (FSM), a la que pertenece LAB, «no existe ningún sindicato de ese tipo», pero que, en cambio, «el sindicato sionista Histradut forma parte de la CSI (otra gran federación sindical a nivel mundial) y participa con total normalidad en sus iniciativas».

LAB ha valorado la respuesta de la ciudadanía y los trabajadores a la convocatoria de paros y movilizaciones hecha el pasado día 15 por todos los sindicatos, aunque en llamamientos diferenciados.

El sindicato ha exigido a instituciones y patronal que «atiendan la demanda de las 110.000 trabajadoras y trabajadores que llenaron las calles de las cuatro capitales vascas» y suspendan «toda relación institucional y comercial con Israel».

Equivalente a una huelga general

Según ha afirmado, «la del 15-O ha sido la mayor movilización a favor de Palestina que se ha llevado a cabo en Euskal Herria» y el paro convocado «ha tenido un seguimiento equivalente a una huelga general en cuanto al número de trabajadores movilizados».

«A nivel europeo no hay ningún otro territorio que haya realizado una movilización sindical de esta envergadura; sólo Italia se acerca a Euskal Herria», ha sostenido LAB, que ha considerado que con la movilización «se ha reforzado el sindicalismo sociopolítico».

LAB ha valorado también que «se ha reforzado el marco vasco» mediante una convocatoria basada «en el criterio de la territorialidad vasca (laurak bat) y hemos trabajado en base a dicho criterio no solo los sindicatos abertzales sino también los estatales».