
«Un problema masivo de droga» sufre Alemania, según ha reconocido este viernes el propio Gobierno del país, que une esa cuestión al «desafío que plantea la criminalidad organizada».
Con esa contundencia se ha expresado el ministro de Interior, Alexander Dobrindt, en la presentación del informe sobre la situación general alemana relativa al crimen organizado de 2024, en el que se registró un ligero aumento de los casos iniciados por las autoridades contra este tipo de delincuencia.
Aumento de laboratorios y de consumo
«Este problema se puede ver en el aumento del consumo de drogas en el último año: los delitos de tráfico con éxtasis, cristal y cocaína han subido», y «vemos que el número de laboratorios de droga también ha crecido, es otra pista de que tenemos una subida masiva del consumo de droga», ha añadido el titular de Interior.
Dobrindt ha subrayado que las actividades de narcotraficantes son parte de las que perpetran las organizaciones criminales y no se pueden separar.
Según los datos del informe, las autoridades germanas lanzaron en todo el país un total de 647 investigaciones en su lucha contra el crimen organizado, lo que supone cinco casos más que las iniciadas en 2023.
«Más del 70% de los procedimientos se referían a delitos transnacionales» y «el principal campo de actividad de la organización criminal sigue siendo el tráfico de drogas», ha señalado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Según las autoridades, el crimen organizado supuso daños en Alemania en 2024 por valor de 2.600 millones de euros.
Dos tercios de esos daños se atribuyen al crimen cibernético, una proporción más que notoria, dado que este tipo de actividad delictiva solo supuso un 4% del total de las investigaciones lanzadas en 2024.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
