NAIZ

La gripe triplica en las primeras cuatro semanas de vacunación cifras de años anteriores

Los casos de gripe en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han pasado de una media de 573 los años anteriores a los 1.735 de este año en el mismo periodo de tiempo. Los ingresos hospitalarios y las estancias en UCI también se han disparado.

Punto de vacunación en la Casilla, en Bilbo.
Punto de vacunación en la Casilla, en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El número de casos de gripe registrados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las primeras cuatro semanas de vacunación de 2025 triplican las cifras de años anteriores en el mismo período de tiempo. Así, este año y en ese período de tiempo se han acumulado 1.735 pacientes frente a una media de 573 de campaña anteriores.

Durante la semana pasada, del 20 al 26 de octubre, Osakidetza ha registrado 583 casos, lo que supera a los 533 de la semana anterior. Los ingresos hospitalarios, por su parte, se han multiplicado por nueve (192 frente a una media de 21) y las estancias en UCI por ocho (8 frente a 1).

Hasta el momento se han administrado cerca de 300.000 dosis (13,06% de la población) y se ha cubierto al 34% de los mayores de 60 años. En residencias se ha vacunado al 71% de la gripe y al 60 % de la covid, mientras que en la población infantil se han vacunado a 11.800 niños en la franja de 6 a 59 meses (17,67%).

El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, han difundido este lunes esos datos durante una visita al ambulatorio de Doctor Areilza, en Bilbo. Los dos han animado a la población a vacunarse contra la gripe ante el adelanto de su incidencia y debido también a que este año «viene fuerte, dura y agresiva», según ha descrito Pradales.

Martínez, por su parte, ha recordado que la vacuna es «el mejor mecanismo para prevenir ingresos, enfermedad y complicaciones», y ha remarcado que la mortalidad por gripe «es equivalente a la mortalidad por accidente de tráfico».

«Nadie discute ponerse un cinturón de seguridad y la vacuna es nuestro cinturón de seguridad ante esta enfermedad», ha dicho. También ha hecho un llamamiento al personal sanitario para que se vacune como «una responsabilidad casi ética para proteger a pacientes y a mayores».

Martínez ha resaltado, sin embargo, que aún es muy bajo el porcentaje de vacunación en menores de 15 años con patologías previas (5,12%) y ha hecho un llamamiento a las familias para que acudan a los centros de salud para protegerles.

Vacudrónomo de la Casilla

Como respuesta a la incidencia de este año, el viernes pasado se abrió en Bilbo un centro de refuerzo de vacunación al que pueden acudir todos los mayores de 14 años. En estos tres primeros días, un total de 4.799 personas han sido inmunizadas contra la gripe en dichas instalaciones, con una media de 1.500-1.600 personas al día.

Para Pradales, se trata de «buenas cifras», que se suman a las registradas en la campaña habitual de vacunación que se sigue en los centros de salud, y que en este momento está destinada a mayores de 60 años, personas con patologías crónicas, embarazadas y a niños. Posteriormente, se abrirá al resto de la población.