¿Una lluvia de ranas en Brasil? Los indicios que apuntan a que el vídeo viral es obra de la IA
Cientos de miles de usuarios han compartido en redes un video que muestra una «lluvia de ranas» en Brasil. Pero no hubo tal fenómeno: el metraje presenta deformidades y otros indicios propios de la inteligencia artificial, y ningún medio local ha dado cuenta de un suceso semejante.

Las lluvias forteanas son precipitaciones en las que pueden caer pequeños animales que son arrastrados desde otro lugar. En octubre de 2025, un video compartido cientos de miles de veces en redes sociales muestra una supuesta «lluvia de ranas» en Brasil. Pero la secuencia fue creada con inteligencia artificial (IA) y no hay registro de que haya ocurrido ese fenómeno en alguna localidad brasileña.
«Lluvia de ranas en Brasil» o «¡Llueven sapos en Brasil!», es lo que dicen usuarios en Facebook, Instagram, Threads, TikTok y X.
«Es un fenómeno natural», «La palabra de DIOS VIVO se está cumpliendo, las plagas, y algunas personas, no se quieren arrepentir y convertir a DIOS VIVO» o «Lamentablemente no es IA LEA UN POCO AHI REGISTROS DE ESTOS FENÓMENOS», comentan los usuarios a las publicaciones con el metraje.
El video también llegó al WhatsApp de AFP Factual, al que los usuarios pueden enviar contenido para su verificación.
Las entradas indican que el hecho ocurrió en el estado brasileño Minas Gerais.
Ha habido «lluvias de ranas» anteriormente en el mundo. En junio de 2024, los habitantes del municipio vallisoletano de Wamba se despertaron con las calles inundadas con sapos. Un hecho similar ocurrió en 2007 en Rebolledo (Alacant).
Las lluvias de animales, conocidas como lluvias forteanas, ocurren cuando una tromba marina se forma sobre una superficie de agua y comienza a succionarla, incluyendo a la fauna que habita en ella. Posteriormente, los pequeños animales caen junto con las precipitaciones.
Sin embargo, el video viral es falso.
Al analizar el metraje se observa que presenta varias inconsistencias gráficas, lo que da indicios de que fue creado con inteligencia artificial.
Por ejemplo, un sujeto que enfoca la cámara no tiene ojos y las personas al costado de él tienen cabezas deformes.

En otro momento se puede observar una mano sin dedos y una cabeza sin rostro.

En otro fotograma se puede ver a otra persona sin rostro y con una mano deforme. Al lado de ella hay un sujeto sin ojos.

Se pueden ver asimismo personas que se fusionan con un vehículo blanco.

Otro detalle que delata el uso de IA es que los anfibios no rebotan sobre las personas durante todo el vídeo.
A la fecha de publicación de este artículo, ningún medio brasileño ha informado de una «lluvia de ranas». Tampoco se han hallado registros de otros usuarios de redes sociales que hayan constatado el suceso.

«Ser madre y padre en prisión es uno de los actos más revolucionarios que he conocido»

Euskaltzaleak Arantzazun: «Mundua aurka dator, baina guk euskara dugu munduaren alde»

El concejal del PP que dio el gobierno al PNV en Durango pide ilegalizar a EH Bildu

La nao San Juan surca las aguas de la bahía de Pasaia tras once años de paciente tarea
