NAIZ

Lakua pide explicaciones a Jainaga y será «exigente», pero «sin juicios paralelos»

El Gobierno de Lakua ha pedido explicaciones al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, tras su imputación por parte de la Audiencia Nacional y ha indicado que serán «exigentes» pero también «cautelosos», sin realizar juicios paralelos. Ha asegurado que la operación de Talgo sigue adelante.

La portavoz de Lakua, María Ubarretxena, junto al consejero Noël d’Anjou, este martes.
La portavoz de Lakua, María Ubarretxena, junto al consejero Noël d’Anjou, este martes. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Maria Ubarretxena, ha sido cuestionada, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por la decisión de la Audiencia Nacional española de investigar al presidente de Sidenor, José Antonio Jaianaga, por vender acero para armamento a Israel sin pedir autorización al Gobierno español.

Ubarretxena ha manifestado que hay que «desligar» la operación de Talgo, en la que participan Sidenor, el Gobierno de Lakua, BBK y Kutxa, de la imputación de Jainaga porque son dos cosas «diferentes».

La portavoz ha indicado que siempre han defendido y van a seguir defendiendo la operación de entrada en Talgo porque «se trata de un proyecto de país, de arraigo industrial de una empresa, con numerosos puestos de trabajo y una apuesta de futuro de industria». «Por tanto, la operación Talgo sigue adelante», ha remarcado.

Sobre la decisión de la Audiencia Nacional, ha mostrado su respeto a este proceso y ha indicado que no van a hacer «juicios paralelos». «Vamos a ser exigentes pero también vamos a ser cautelosos y vamos a ver qué sale del proceso», ha añadido.

Ubarretxena ha explicado que ha tenido conocimiento de este tema la semana pasada a través de los medios de comunicación y ha asegurado que hay que ser «respetuosos y cautelosos».

Tras reclamar la presunción de inocencia para Jainaga, ha señalado que, una vez conocida la investigación de la AN, le corresponde a Jainaga «dar las explicaciones oportunas».

Según ha detallado, el Gobierno, nada más ser conocedor de esta situación, se puso en contacto con Jainaga y le solicitaron «también las explicaciones oportunas». Ubarretxena ha asegurado que el presidente de Sidenor se ha mostrado dispuesto a dar las explicaciones necesarias tanto a la Audiencia Nacional como al Ejecutivo.

Ubarretxena ha indicado que tienen constancia de que Jainaga está preparando su defensa con su equipo. «Y esperamos tener las aclaraciones y explicaciones en breve. Como decía, somos exigentes, pero a la vez tenemos que ser prudentes y no vamos a caer en juicios previos ni vamos a realizar juicios paralelos hasta que el señor Jainaga dé las explicaciones oportunas», ha apuntado.

No ha querido ofrecer más detalles sobre el contacto mantenido con Jainaga y se ha limitado a mostrar el «total respeto» del Gobierno de Lakua al proceso de la Audiencia Nacional.