
Decenas de camiones han ocupado varias calles del centro de Iruñea en protesta por el «abandono» que sufre el sector del transporte por parte del Gobierno de Nafarroa, que prevé aplicar una fiscalidad «injusta y discriminatoria» y mantiene unas infraestructuras «deterioradas» que hacen peligrar la seguridad de los trabajadores.
La protesta la ha convocado la Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA) para exigir una fiscalidad justa, infraestructuras seguras y respeto al transporte navarro, así como rechazar los peajes anunciados para el transporte pesado.
Según ha explicado a la agencia Efe el gerente de la asociación, Ignacio Ezcurra, la de hoy forma parte de una serie de protestas iniciadas este mes de octubre en Kordobila y Ribaforada, a la que seguirá otra con camiones el 8 de noviembre.
Pese a haber trasladado sus propuestas alternativas al Gobierno Foral, «seguimos esperando desde febrero contestación, pese a que les hemos dicho que somos la Comunidad de toda España que más tributación pagamos a nivel del transporte. Y también hemos denunciado el deterioro de las infraestructuras, con 10 años de retraso la aplicación del III Plan Director de Carrereras de Navarra».
Alta siniestralidad y sin relevo
Consecuencia de ello, ha alertado, es la alta siniestralidad en Nafarroa, la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo y la ausencia de relevo generacional que todo esto conlleva, ha señalado.
Por ello, y dado que «no hay interlocución, con lo cual entendemos que el diálogo no sirve como herramienta de trabajo con ellos, tenemos que manifestarnos de otra forma para hacer conocedora la sociedad de estas circunstancias y del abandono que sufre el sector del transporte», ha dicho para justificar la protesta de este viernes en la calle.
Es una «advertencia» al Gobierno ante el «ninguneo» con el que trata a los profesionales del transporte por carretera, una llamada de atención para que el Ejecutivo foral «tenga a bien considerar todas estas propuestas que son perentorias ya para lo que es el sector», ha clamado Ezcurra.
Por su parte, fuentes de la Policía Municipal de Iruñea han confirmado a Efe que la protesta se ha iniciado «con normalidad» y que la misma tenía permitida la participación de hasta 40 camiones.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
