NAIZ

Lakua y la Diputación de Araba presentan 17 proyectos palanca para desarrollar Arabako Errioxa

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, y del diputado general de Araba, Ramiro González, han presentado un plan de 17 proyectos palanca con el que buscan «materializar esa visión de una comarca próspera, sostenible y orgullosa de su identidad».

Amaia Barredo, durante el acto Ekora.
Amaia Barredo, durante el acto Ekora. (Gobierno de Lakua)

Lakua y la Diputación Foral de Araba han presentado hoy en Ekora el ‘Plan Abian’, una estrategia comarcal para el desarrollo de Arabako Errioxa. El plan, fruto de un proceso participativo, se articula en torno a tres grandes ejes: Territorio y Sociedad, Sector Vitivinícola y Diversificación Económica y Turismo, y contempla más de 17 proyectos palanca que se desplegarán hasta 2030.

El acto ha contado con la intervención de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, y del diputado general de Araba, Ramiro González, quienes han subrayado el «carácter transformador» del plan y «el compromiso institucional con el futuro de la comarca».

El plan aborda el reto demográfico con medidas que buscan «atraer y fijar población joven, mejorar el acceso a la vivienda, reforzar los servicios sanitarios y sociales, y optimizar la movilidad comarcal». Así, se impulsan fórmulas innovadoras como el coliving rural, cooperativas de vivienda, y proyectos en el ámbito de la silver economy. También se prevé la construcción de un nuevo centro de salud en Laguardia, tras la rehabilitación del Hospital de Leza y la reciente construcción de un nuevo centro de salud de Oion, nuevos espacios para infancia y juventud, y formación especializada ligada a sectores estratégicos.

Asimismo, apuesta por «un modelo de negocio de alto valor y rentabilidad sostenible», con acciones como la creación del EDA Drinks & Wine Campus en Laguardia, el impulso al relevo generacional, la formación técnica, y la puesta en marcha de un Clúster Vitivinícola Vasco. Se pretende reforzar la marca ‘Rioja Alavesa’ como distintivo de calidad y «se promueve la sostenibilidad con medidas de adaptación al cambio climático, viticultura ecológica y descarbonización de bodegas».

Además, el plan contempla «la creación de un FabLab Rural, el desarrollo de suelo industrial, el impulso al turismo premium y la revalorización del patrimonio. Se fomentan nuevos negocios, multiservicios en pueblos pequeños, y estrategias de atracción de inversión. Rioja Alavesa se proyecta como destino enogastronómico de referencia, con una oferta turística desestacionalizada y digitalmente posicionada», señala la nota emitida por Lakua.

«Abian es el compromiso de futuro con Rioja Alavesa. Tenemos por delante la tarea ilusionante de hacerlo realidad, de poner en marcha los proyectos aquí descritos y de materializar esa visión de una comarca próspera, sostenible y orgullosa de su identidad», ha señalado Barredo. «Rioja Alavesa tiene futuro. Y ese futuro no se construye desde fuera, ni desde arriba. Se construye, desde aquí, con las personas que viven y trabajan en esta tierra», ha concluido el diputado general.