
La Asociación de Atuneros Cañeros Dakartuna, a la que pertenecen buques vascos, ha logrado la certificación MSC de pesca sostenible para sus capturas de túnidos tropicales en el Atlántico oriental, un sello que por primera vez logra una flota europea que faena con caña.
La pesquería está compuesta por cuatro barcos cañeros –Iribar Zulaika, Berriz San Francisco, Pilar Torre y Corona del Mar–, según un comunicado difundido por Marine Stewardship Council (MSC), la entidad que acredita el sello de pesca responsable.
Históricamente, esta flota ha operado en las aguas de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Guinea-Bissau y Gambia, así como en aguas internacionales.
«A pesar de las dificultades derivadas de la no renovación del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Senegal, así como de las decisiones unilaterales adoptadas previamente por las autoridades senegalesas respecto a la veda en la bahía de Hann, Dakartuna mantiene firme su compromiso con la gestión sostenible», han añadido las mismas fuentes.
Entre las principales fortalezas que permitieron a Dakartuna obtener la certificación MSC destacan el buen estado de las poblaciones del atún listado y rabil, el uso de modelos científicos precisos y programas sólidos de recopilación de datos, así como la alta selectividad de la pesquería.
También han valorado la gestión eficaz en el marco de la Comisión para la Conservación Internacional del Atún Atlántico (Iccat, en sus siglas en inglés).

«Gaur egun, zoritxarrez, Kattalin bezalako emakume asko daude gizartean»

Emotiva llegada de la selección de Palestina a Bilbo

La Ertzaintza allana con porrazos e identificaciones el desahucio del fondo Cerberus en Basauri

Fallece el expelotari Eneko Pelletrat tras un accidente por la caída de un poste eléctrico
