
La Diputación alavesa y la de Burgos renovaron este verano tres convenios de colaboración relacionados con el enclave de Trebiñu, ubicado en Euskal Herria pero perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, pero Araba dejó otros dos sin renovar molesta por lo que considera «ofensas» del presidente de la institución burgalesa.
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha explicado en un pleno de las Juntas la situación del enclave, que en la última década se ha centrado en los convenios con la Diputación de Burgos para prestar servicios y mejorar así la vida de los habitantes del enclave, pero que es «una vía temporal», ha apuntado. Según la Diputación, en el propio texto de los convenios figura que estos son «de carácter transitorio en tanto se apruebe una solución definitiva».
El conflicto resurgió en julio, cuando el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez (PP), dijo sobre Araba que «no hay mayor anacronismo que sus fueros medievales» e insistió en que el de Trebiñu «es una tema zanjado, déjennos en paz».
La vigencia de los convenios terminaba este año, y en agosto se prorrogaron de nuevo varios de ellos, de servicios a las personas (transporte, vialidad invernal...), pero no se prorrogaron dos de inversiones, que a juicio de González, «debe hacer la Diputación de Burgos y estaba haciendo Araba».
Para González, las palabras del presidente burgalés faltaron al respeto a Araba, y el 3 de septiembre envió una carta a Suárez en la que le manifestaba que esas expresiones, «inadmisibles», «habían quebrado la buena fe».
Ahora se mantienen parte de los convenios durante otros cuatro años, que, para González, deben ser los años de la solución definitiva que resuelva «de forma permanente» la situación del enclave y su integración en Araba, para lo cual puede haber «una ventana de oportunidad».
EH Bildu ofrece su colaboración a la Diputación Foral
Por su parte, EH Bildu ha «tendido la mano» a Ramiro González para dar «pasos firmes» para la resolución del contencioso en torno al enclave. La coalición soberanista ha recordado, a través de un comunicado, que «a lo largo de la historia la población de Trebiñu ha demostrado varias veces que se sienten parte de Araba».
«La palabra y la decisión debe ser de la ciudadanía de Trebiñu; es hora de apoyar la mesa interinstitucional para impulsar la entrada de Trebiñu en Araba para que pueda liderar las demandas ciudadanas», ha afirmado la juntera Eva López de Arroyabe.
La representante de EH Bildu ha denunciado que la Diputación de Burgos «rechaza los deseos de una amplia mayoría de la población de Trebiñu y cierra constantemente la puerta a cualquier solución democrática para el tema».
«En Burgos hay resistencias muy fuertes y no van a poner las cosas fáciles», ha manifestado. Por ese motivo, ha destacado que el papel de la Diputación Foral de Araba «es fundamental» para resolver este contencioso.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral
