
El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha defendido «el buen proceder» de la Ertzaintza sobre la presunta agresión sexual de dos menores de 12 años a otra de 6 en un colegio de Gasteiz, que investiga la Fiscalía de Menores de la Audiencia de Araba.
Zupiria ha asegurado que «la actuación de los agentes que lo atendieron se ha ajustado en todo momento a su deber de servicio público», tras la interpelación del PP sobre «la negativa a recoger una denuncia por presuntas agresiones sexuales a una menor en la comisaría de la Ertzaintza», en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz.
El consejero de Seguridad ha explicado que «la propia Jefatura de Asuntos Internos inició una investigación» al respecto y ha garantizado «el buen proceder de los agentes en este caso». Asimismo, ha enumerado diferentes órdenes y normativas de la Ertzaintza que regulan la operativa de la propia recogida de la denuncia y el tratamiento y atención a las víctimas, que dictan que «basta con el anuncio de la víctima o el representante legal de su propósito firme de denunciar para tomar la denuncia» y, «aún en el caso de ausencia de denuncia, la actuación policial debe iniciarse si se tiene conocimiento del delito».
«Este es un asunto delicado que afecta a personas vulnerables en el que voy a actuar con el mayor respeto a las personas involucradas, tanto adultas como menores, y con respeto también a la actuación de la fiscalía y a los profesionales del mundo sanitario y educativo que han intervenido en él, y, por supuesto, voy a confiar en la profesionalidad de los Ertzaintza que han actuado en este caso», ha trasladado.
Por último, ha advertido al PP que «no va a encontrar mata» en este asunto y ha reclamado que «tenga cuidado con lo que afirma por respeto a quienes han podido sufrir este caso».
«No recogió la denuncia»
La parlamentaria del PP Ainhoa Domaica ha denunciado que una madre fue a denunciar una agresión sexual a una menor a una comisaría de Gasteiz, realizada por otras menores en un centro escolar, y «no se recogió la denuncia», por lo que la víctima «tuvo que acudir a las Urgencias del Hospital de Txagorritxu para que se activase el protocolo».
Así, ha relatado que «fue Osakidetza quien activó el protocolo de agresión sexual» y «no la Ertzaintza, como hubiese sido lógico, puesto que fue la que conoció los hechos cuando la madre decidió acudir a la comisaría».
«Son hechos muy graves. Es una obligación legal de todo cuerpo policial atender inmediatamente a la víctima con la asistencia que sea precisa y el traslado a un centro médico, y eso no se produjo. Fue a iniciativa de la madre y no a iniciativa de la Ertzaintza», ha reprobado.
Domaica ha demandado «conocer si algo falló» y ha aludido a que «el Gobierno Vasco no desmiente la noticia sobre la dificultad de poner una denuncia», lo que hace «flaco favor a todo el trabajo que se realiza para convencer a las víctimas de que hay que denunciar para perseguir los hechos».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
