Aktualitateko erredaktorea

Dani Díaz en el descuento firma una semana redonda del Sanse que sale del descenso (2-1)

Los potrillos querían dar continuidad a la victoria del miércoles ante el Huesca para salir del farolillo rojo, y un gol de Dani Díaz de penalti en el 98 ha servido para certificar una semana dulce del Sanse. Los potrillos vencen al Leganés, duermen fuera del descenso y siguen invictos en Anoeta.

El Sanse sigue invicto en Anoeta.
El Sanse sigue invicto en Anoeta. (Jon URBE | FOKU)

Dos equipos necesitados se medían en Anoeta este mediodía. Los de Ansotegi querían sumar la segunda victoria de la semana para seguir confiando en la salvación y dormir fuera de los puestos de descenso. Por su parte, los pepineros necesitaban empezar a sumar de tres para acercarse a los puestos play-off. 

Sin embargo, tras un duelo igualado entre los dos conjuntos, el premio gordo se lo llevó quién el curso pasado militaba en 1ª RFEF y no el que jugaba en Primera División. Triunfo vital del Sanse que disputaba el segundo partido de la semana con menos de 72 horas de descanso. Además, Dani Díaz, con su primer gol del curso, firmaba su particular semana perfecta tras renovar el lunes hasta 2029.

El primer disparo del partido, muy desviado, fue en el minuto 2 de partido por mediación de Lander Astiazarán al rechace de una falta lateral a favor de los donostiarras. A los pocos minutos, Ochieng tuvo la primera clara del partido tras una gran acción individual de Carrera, pero el testarazo del keniano se marchó ligeramente desviado.

Valiente en casa

El Sanse, como viene siendo habitual en los partidos de casa, arrancaba mejor el choque, pero poco a poco el cuadro pepinero se fue asentando con más posesión de balón. A pesar de ello, en el minuto 18 Ochieng hizo el 1-0 tras definir por bajo y de maravilla ante Soriano con asistencia de Carrera. Hoy no marcaba Carrera, pero seguía participando en las jugadas de gol de los potrillos. Era el segundo gol de Ochieng este curso.

El keniano estaba siendo el futbolista más desequilibrante del encuentro partiendo, a diferencia de otros días, desde el costado zurdo. El Leganés fue a por el empate antes del descanso y en el minuto 40 llegaría el jarro de agua fría para los locales. Amadou Diawara ponía la tablas en el marcador con un remate con la derecha desde el centro del área nuevamente. No fallaba el jugador guineano, con pasado en grandes equipos del viejo continente como el Napoli o la Roma.

Los visitantes acertaron en el único remate que hicieron en el primer acto, mientras que los locales dispararon seis veces en los primeros 45 minutos.

Tras el descanso, se animaba el conjunto madrileño que buscaba el gol con ahínco. El Leganés, a diferencia de la primera mitad, salió mejor de los vestuarios, y poco a poco fue inclinando el campo hacia la portería de Aitor Fraga. 

Cuando poco a poco estaba creciendo el Sanse, Juan Cruz pudo poner por delante a los suyos con un remate alto desde dentro del área (minuto 60). El primer disparo válido del Sanse en la segunda mitad llegó en el 65 con un remate muy lejano y sin peligro de Jon Balda.

Reacción desde el banquillo

A veinte minutos del final, nuevos potros entraban al terreno de juego para intentar llevarse el partido y decantar la balanza. Mikel Rodriguez, Mariezkurrena, Dani Díaz y Marchal eran los elegidos. Por parte de los pepineros, entraba un viejo amigo en Anoeta, Roberto López, quién vistió de txuri-urdin hace un par de años.

En el minuto 85, Melero que había entrado en el minuto 78, veía la doble amarilla y se marchaba al túnel de vestuarios. Había visto la primera en el 84, y tras una falta al borde del área a Dani Díaz, el colegiado lo expulsaba. Terminaban sufriendo los madrileños, mientras ganaban metros los donostiarras.

En el minuto 95, el árbitro del encuentro acudía al VAR tras un centro que despejaba con la mano Jorge Sáenz, el capitán pepinero tenía la mano descolgada y ocupaba un espacio con su mano derecha. No dudaba el colegiado.

Se encargaba Dani Díaz y el potrillo no fallaba desde los once metros tras ajustar el lanzamiento abajo y fuerte a la derecha. Díaz marcaba su primer gol en el fútbol profesional, con más valor que nunca: en el 98 y para sacar del descenso a su equipo. Justo la semana de su renovación con los donostiarras.

Cuarta victoria del Sanse en casa, dónde sigue invicto y paso atrás de los pepineros que están más cerca del descenso que del play-off. El siguiente compromiso del Sanse será contra el Castellón en Castalia.

Ficha técnica:

2- Real Sociedad B: Fraga; Garro, Beitia, Kita, Balda; Aguirre, Eceizabarrena (Mikel Rodríguez, m.68), Gorosabel (Mariezkurrena, m.68); Ochieng (Marchal, m.74), Astiazarán (Dani Díaz, m.68) y Carrera.

1- Leganés: Soriano; Figueredo (Rubén Peña, m.61), Lalo Aguilar, Sáenz, Marvel; Diawara (Melero, m.78), Cisse, Óscar Plano (Roberto López, m.61); Juan Cruz, Naim García y Álex Millán (Diego García, m.61).

Goles: 1-0, m.18: Ochieng; 1-1, m.40: Diawara. 2-1, m.97: Dani Díaz.

Árbitro: Germán Cid (Comité Castellanoleonés). Amonestó a Ochieng (27), Gorosabel (32), Ibai Aguirre (80) y Mikel Rodríguez (87) por la Real Sociedad B; y a Figueredo (30), Lalo Aguilar (36), Sáenz (57), Naim García (67) y Melero (84 y 85) por el Leganés. También expulsó por doble amarilla a Melero (85) tras sacar dos tarjetas en un minuto (84 y 85).

Incidencias: encuentro correspondiente a la 13ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en Anoeta ante 1.659 espectadores.