CONTENIDO PATROCINADO

El congreso ‘House Action’ invita a pasar a la acción frente al tensionamiento residencial

Donostia acogerá el miércoles 19 el primer Congreso Internacional ‘House Action: Ciudades resilientes ante mercados residenciales tensionados’, organizado por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco para buscar soluciones prácticas y urgentes al problema de la vivienda.

El congreso «House Action» busca pasar a la acción frente al tensionamiento residencial.
El congreso «House Action» busca pasar a la acción frente al tensionamiento residencial. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Congreso Internacional, que se desarrollará en Tabakalera, convertirá a Donostia en el epicentro europeo del debate sobre vivienda, donde se darán cita más de treinta expertos internacionales y representantes de más de una decena de ciudades europeas –entre los que estarán los alcaldes de las capitales vascas–, así como responsables autonómicos y estatales, universidades, sociedad civil y sector privado, todos ellos comprometidos con la búsqueda de soluciones frente al tensionamiento residencial.

El congreso ha sido concebido como un espacio de trabajo real y colectivo, orientado a compartir experiencias y poner en valor políticas efectivas que permitan garantizar el derecho a una vivienda digna.

La filosofía del encuentro es pasar a la acción para solucionar el problema de la vivienda una vez se ha comenzado ya a clarificar el diagnóstico y se ha empezado a legislar sobre cuestiones como las zonas tensionadas. En palabras del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, «hasta ahora hemos trabajado en el diagnóstico y en dotarnos de un marco legal, como la Ley Estatal de Vivienda, pero ahora queremos dar un paso más y pasar a la acción con medidas concretas. Queremos que este encuentro suponga un punto de inflexión en la política de vivienda».

Un programa pensado para la acción

El Congreso Internacional 'House Action' no se ha planteado como una sucesión de discursos, sino como un taller de debate y diseño de propuestas. El programa se centra en cuestiones prácticas y urgentes: cómo aplicar las medidas de control de alquileres y otras herramientas de regulación, de qué manera se están implementando las zonas tensionadas en distintos territorios, y cómo las instituciones pueden coordinarse para ofrecer respuestas más sólidas.

La jornada arrancará con un diálogo entre el consejero Denis Itxaso y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también líder de la alianza internacional ‘Mayors for Housing’. En esta conversación se explorarán propuestas innovadoras de vivienda que ya han generado transformaciones reales en grandes capitales europeas.

Posteriormente, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y los alcaldes de Bilbao y Pamplona debatirán sobre la aplicación de las zonas tensionadas en sus territorios. Estas tres capitales, además de San Sebastián-Donostia, cuentan ya con esta figura jurídica en vigor, siendo esta última la primera capital del Estado declarada íntegramente zona tensionada con el Índice de Precios de Referencia al alquiler plenamente operativo.

El programa continuará con una ponencia del economista y catedrático José García Montalvo, y una mesa redonda que analizará los desafíos que supone convivir con la presión de grandes capitales como Bilbao, Donostia, Barcelona o Madrid, con la participación de alcaldes y alcaldesas de ciudades metropolitanas como Barakaldo, Irun, Alcorcón, Errenteria o L’Hospitalet de Llobregat.

Mirada internacional y experiencias locales

La dimensión internacional será uno de los ejes centrales del Congreso. Contaremos con la participación de ponentes como Mathew Baldwin, líder del grupo de trabajo de Vivienda en la Comisión Europea; Julien Dijol, vicepresidente general de Housing Europe; Maider Arosteguy, alcaldesa de Biarritz; o Richard Ronald, catedrático de la Universidad de Ámsterdam, entre otros.

En paralelo, la jornada acogerá mesas técnicas sobre temáticas específicas como el uso de datos en la acción pública, la exclusión residencial con entidades como Sareen Sarea o Provivienda, y la innovación en la financiación y la colaboración público-privada con representantes del Banco Europeo de Inversiones y del Gobierno de Navarra.

El congreso concluirá con una mesa sobre reformas legislativas autonómicas con la presencia de representantes de los gobiernos de Asturias, Navarra y Catalunya. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, será la encargada de clausurar la jornada.

Compromiso político y social

Itxaso recuerda que «Euskadi ha sido pionera en la incorporación de las zonas tensionadas a su legislación y que las tres capitales vascas ya han sido declaradas como tales, lo que ha permitido poner en marcha medidas efectivas como la limitación de precios de alquiler, el refuerzo del parque público y programas de acceso para jóvenes y colectivos vulnerables».

Insiste asimismo en que «la emergencia habitacional no entiende de excusas ni de esperas. Hemos demostrado que todas las herramientas de la caja son útiles si sirven para proteger el derecho a la vivienda. Por eso hemos querido reunirnos con quienes están liderando cambios reales en sus territorios».

Por último, el consejero reconoce que «la ciudadanía nos reclama soluciones. Hemos organizado este espacio de cooperación a todos los niveles para demostrar que juntos, desde Euskadi, podemos abrir un camino para que el derecho a la vivienda digna sea una realidad».