NAIZ

El coste de la electricidad tiró para arriba del IPC en el mes de octubre

La tasa interanual en Hego Euskal Herria oscila entre un incremento del 2,7% en Nafarroa y del 3,4% en Araba. El Ministerio de Economía apunta que el precio de los alimentos se mantuvo «relativamente estable».

Instalación eléctrica en Oiartzun.
Instalación eléctrica en Oiartzun. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó su tasa interanual en octubre en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria debido a la subida de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

La subida mensual más importante se produjo en Nafarroa, con un incremento de los precios del 1%, si bien se mantiene con la subida interanual más baja, el 2,7%. En Gipuzkoa los precios han subido un 3% en los doce últimos meses, con un 0,6% más en el mes de octubre.

En Bizkaia la tasa interanual es del 3,3%, con un 0,5% correspondiente al último mes, mientras que el mayor incremento acumulado corresponde a Araba (3,4%), con el 0,7% en octubre. 

Dos meses seguidos

En el conjunto del Estado español el IPC interanual se ubica en el 3,1%, su nivel más alto desde junio de 2024. Con este repunte, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en septiembre subiera tres décimas, hasta el 3%. El INE ha explicado que el incrementose debe a que los precios de la electricidad subieron más que en octubre de 2024.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado también las subidas de «los vuelos internacionales y del transporte en tren», que se compensaron en parte por la bajada de los paquetes turísticos y de los carburantes.

En lo que respecta a los alimentos, Economía ha resaltado que sus precios se mantuvieron en octubre «relativamente estables», al compensarse los incrementos en frutas frescas o refrigeradas, huevos y aceite de oliva con caídas de precios en legumbres y hortalizas frescas, pan y lácteos.