
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que en la manifestación que ha convocado la formación soberanista para este próximo sábado en Bilbo se muestre «reconocimiento y respeto» a los familiares de Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, y Ángel Otaegi, fusilados hace 50 años en el final del franquismo, junto a los activistas del FRAP Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo.
Otegi, mediante un video difundido en redes sociales, ha anunciado que familiares de Txiki, Otaegi y los fusilados del FRAP participarán en la manifestación organizada en la capital vizcaina bajo el lema ‘Askatasun haizea’.
Familiares de los últimos fusilados del franquismo nos acompañarán este sábado en la manifestación nacional de Bilbo.
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) November 18, 2025
Será un ejercicio de recuerdo colectivo, respeto y reconocimiento para proyectar un futuro lleno de esperanza.#AskatasunHaizea pic.twitter.com/HhHy2aDzTD
«Dibujar un horizonte diferente»
«Se cumplen 50 años, entre otras cosas, de los fusilamientos de Txiki, Otaegi y los tres militantes del FRAP. Tenemos la oportunidad de trasladarles nuestro respeto y reconocimiento a los familiares de esos fusilados, que estarán con nosotros en las calles de Bilbo», ha señalado.
Ha asegurado que no se hará «un ejercicio de nostalgia», sino «de recuerdo». «Al mismo tiempo, vamos a hacer un ejercicio de presente, que proyecta un futuro diferente, un futuro lleno de esperanza. La esperanza al recuerdo y al respeto estarán en las calles de Bilbo para decir que aquí hay un país que quiere dibujar un horizonte diferente al que quieren dibujar los sectores reaccionarios del Estado y del mundo», ha destacado.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
