NAIZ

Aitor Esteban asegura que el PNV representa «los valores del verdadero antifascismo»

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el PNV representa «los valores del antifascismo», al mismo tiempo que se ha dirigido a EH Bildu señalando que «los conversos, a la cola».

Esteban, durante su intervención este domingo en Sukarrieta.
Esteban, durante su intervención este domingo en Sukarrieta. (David DE HARO | EUROPA PRESS)

Como representante de «los valores del verdadero antifascismo, aquel que no utiliza sus mismas armas, que no utiliza la violencia, la coacción y el miedo» ha calificado Aitor Esteban al PNV, mientras se ha dirigido a EH Bildu recordando una frase de Manuel Irujo: «Los conversos, a la cola».

Esteban ha intervenido este domingo en un acto político en Sukarrieta, con motivo del 122 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, donde ha defendido la lucha del PNV contra el fascismo y el autoritarismo.

«El símbolo de todo ello es nuestra sede de Av. Marceau, recuperada este año venciendo todas las resistencias del Estado. Así que hoy, aquí, reivindicamos la lucha contra el fascismo y en defensa de la democracia de este Partido, un compromiso que no es retórico: es la base ética sobre la que se ha levantado la Euskadi democrática que disfrutamos», ha expresado.

Al cumplirse 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, el líder jeltzale ha aprovechado para lanzar el mensaje a las generaciones más jóvenes de que «lo de Franco no es una cosa de viejos. Es algo que nos ha marcado como sociedad, un hecho determinante en nuestras vidas, la de nuestras familias».

Según ha indicado, «es importante conocerlo; primero, para poder comprender quiénes somos como país. Segundo, para empatizar con nuestros mayores; y tercero, para asegurarnos de que eso es justo lo que no queremos que vuelva». «alto y claro: el autoritarismo no es un sistema aceptable, en ninguna circunstancia, y el PNV siempre estará combatiéndolo», ha exclamado.

Una nación

En su intervención, Aitor Esteban ha manifestado que con el homenaje de este domingo, el PNV viene a poner al día el legado de Sabino Arana y a llevar «cada vez más lejos las aspiraciones y la libertad de nuestro pueblo».

«Hay cosas que nunca cambiarán: la primera: el pueblo vasco es una nación; segunda: la nación vasca se encuentra a ambos lados de los Pirineos; tercera, la nación vasca tiene el derecho y la voluntad de gobernarse y decidir su futuro; y cuarta: el PNV, el partido creado por Sabino Arana, el primer partido abertzale, es la herramienta más útil para trabajar por esos ideales y no tiene nunca que cejar en el empeño. ¡Nunca!», ha enfatizado.

Por ello, ha instado a la militancia a «seguir construyendo Euskadi», recordándoles que el PNV «ha sido un movimiento militante, popular, callejero, de cercanía siempre». Por ello, les ha animado a «recuperar la ilusión, abrir batzokis, volver a las plazas y calles, y volver a conectar con la ciudadanía, tal y como ha caracterizado este partido, desde la autenticidad».

Por otro lado, ha advertido sobre el retroceso democrático «preocupante» que está viviendo Europa, donde la ultraderecha «se siente cómoda, donde se banaliza el odio y donde demasiadas voces callan ante quien quiere hacer retroceder derechos». «Euskadi no es una isla; lo que pasa en Bruselas, en Madrid o en París condiciona nuestro presente y nuestro futuro, y por eso necesitamos más política útil y menos ruido inútil», ha subrayado.

Desclasificar documentación

Por otra parte, ha reiterado su petición de la derogación de la ley franquista de Secretos Oficiales, argumentando que «una persona sin memoria está enferma, y una sociedad sin memoria es una sociedad enferma». «Por eso es básico que conozcamos qué sucedió en los momentos más determinantes del siglo pasado: qué paso en la mal llamada Transición, qué sucedió el 23-F, qué pasó con Mikel Zabalza, quién estaba detrás del atentado del Bar Aldana, o conocer los papeles que explican el 3 de marzo o San Fermines del 78», ha afirmado.

Según ha apuntado, todos ellos son acontecimientos que han marcado al país y la ciudadanía tiene derecho a conocerlos, ya que «los tabúes, las amnesias, no funcionan».