Asier Robles-Aritz Intxusta

«Basta ya» a la violencia machista en las calles de las capitales vascas

El Movimiento Feminista ha sacado a la calle a miles de personas en la tarde de este 25N pese al mal tiempo generalizado. Por la mañana han sido instituciones las posicionados, y sindicatos vascos los interpelantes, en demanda de respuestas más eficaces. 

Datos como puños en Baiona.
Datos como puños en Baiona. (Guillaume Fauveau)
Animada movilización en Bilbo.
Animada movilización en Bilbo. (Aritz Loiola | Foku)
La colorida cabecera de la manifestación de Gasteiz.
La colorida cabecera de la manifestación de Gasteiz. (Endika Portillo | Foku)
La cabecera de la movilización de Bilbo.
La cabecera de la movilización de Bilbo. (A.R.)
La marcha de Donostia, bajo la lluvia.
La marcha de Donostia, bajo la lluvia. (Jon Urbe | Foku)
En la capital guipuzcoana.
En la capital guipuzcoana. (Jon Urbe | Foku)
Movilización de LAB en Iruñea.
Movilización de LAB en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)
El sindicato LAB también se ha concentrado este 25N ante la Diputación de Bizkaia.
El sindicato LAB también se ha concentrado este 25N ante la Diputación de Bizkaia. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)
Movilización de LAB en Bilbo bajo el lema 'Indarkeria matxistaren aurrean, sindikalismo feminista'.
Movilización de LAB en Bilbo bajo el lema 'Indarkeria matxistaren aurrean, sindikalismo feminista'. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)
La vicerrectora del campus de Bizkaia de la EHU ha ofrecido un discurso.
La vicerrectora del campus de Bizkaia de la EHU ha ofrecido un discurso. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Concentración en el campus de Leioa de la EHU.
Concentración en el campus de Leioa de la EHU. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Acto de ELA en Altsasu con motivo del 25N.
Acto de ELA en Altsasu con motivo del 25N. (ELA SINDIKATUA)
Miembros de CCOO en Bilbo.
Miembros de CCOO en Bilbo. (CCOO)
Movilización conjunta de CCOO y UGT en Iruñea.
Movilización conjunta de CCOO y UGT en Iruñea. (UGT)
Representantes del Ayuntamiento de Iruñea, concentrados ante el edificio consistorial.
Representantes del Ayuntamiento de Iruñea, concentrados ante el edificio consistorial. (Iñigo URIZ | FOKU)
Acto unitario del Parlamento de Nafarroa y el instituto Iturrama.
Acto unitario del Parlamento de Nafarroa y el instituto Iturrama. (Miguel OSÉS | AFP7 | EUROPA PRESS)
Foto institucional del Gobierno de Nafarroa.
Foto institucional del Gobierno de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la directora del Órgano Foral para la Igualdad, Nerea Isasi.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la directora del Órgano Foral para la Igualdad, Nerea Isasi. (DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA)
Mensaje en la movilización de Donostia.
Mensaje en la movilización de Donostia. (Jon Urbe | Foku)
En la capital labortana.
En la capital labortana. (Guillaume Fauveau)
Batucada en la marcha de Baiona.
Batucada en la marcha de Baiona. (Guillaume Fauveau)
Ambiente invernal en la movilización de Iruñea.
Ambiente invernal en la movilización de Iruñea. (Iñigo Uriz | Foku)
Todas las edades unidas en la capital vizcaina.
Todas las edades unidas en la capital vizcaina. (Aritz Loiola | Foku)
Organización y unidad, claves feministas.
Organización y unidad, claves feministas. (Aritz Loiola | Foku)
La marcha de Bilbo, por la Gran Vía.
La marcha de Bilbo, por la Gran Vía. (Aritz Loiola | Foku)
Recuerdo a presas vascas en la marcha de Gasteiz.
Recuerdo a presas vascas en la marcha de Gasteiz. (Endika Portillo | Foku)
Carteles en la capital alavesa.
Carteles en la capital alavesa. (Endika Portillo | Foku)

Miles y miles de personas han salido a la calle en torno a las 19.00 de este 25 de Noviembre para mostrar su hartazgo con la persistencia de la violencia machista, a convocatoria del Movimiento Feminista. Las principales movilizaciones han tenido lugar en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona, aunque también ha habido protestas contra esta lacra en capitales de eskualde y otras localidades como Hendaia o Barakaldo.

La manifestación de Bilbo ha partido desde el Sagrado Corazón con una pancarta en la cabecera que resumía el mensaje que este año quería transmitir el movimiento feminista: 'El patriarcado ataca y las instituciones pasan iVuestra hipocresía también es violencia!'.

A eso se han referido las portavoces del movimiento feminista Naia Torrealdai y Anabel Sanz minutos antes de comenzar la manifestación: «Queremos poner el foco en la violencia institucional, que es esa violencia que ejercen las instituciones cuando incumplen reiteradamente la legislación vigente o cuando no ponen todos los medios y recursos necesarios. Después de 30 años de políticas de igualdad, sigue habiendo un porcentaje altísimo de víctimas de violencia machista que dicen que su segundo calvario empieza el día que denuncian, y eso no puede ser».

Durante el recorrido a través de la Gran Vía se han escuchado otras consignas como 'Eraso matxista, erantzun feminista', 'Gora borroka feminista, antiarrazista eta antikapitalista', 'Si tocan a una, respondemos todas' o 'Estamos hasta el culo de tanto machirulo'.

En un contexto de «auge del negacionismo» han vuelto a reivindicar «el derecho a vivir vidas libres de violencias machistas»

La marcha ha concluido frente al Ayuntamiento con un bertso de Maite Sarasola y el mitin final en el que «en un contexto de auge del negacionismo y de las extremas derechas que cuestionan derechos conquistados» han vuelto a reivindicar «el derecho a vivir vidas libres de violencias machistas».

En Iruñea, el agua caía tan fuerte que toda la Plaza del Castillo era un charco. La pancarta con el lema ‘Konplizitate sareen aurrean. Erresistentzia feminista. ¡Vuestra hipocresía es violencia!’ se reflejaba como en un espejo bajo las farolas. La marcha ha tomado con rapidez Carlos III hasta la Avenida Baja Navarra, girando después por San Ignacio y Estella para volver al punto de inicio atravesando todo Sarasate. Ya de nuevo en la plaza, han dado lectura desde el kiosko a un comunicado, común en lo esencial, pero adaptado a la situación de cada herrialde.

«La violencia que sufrimos las mujeres no es casual. Es universal y estructural»

El mensaje final de las movilizaciones ha traído a colación que este año «seis mujeres han sido asesinadas en Euskal Herria y 38 en el Estado español. No son números. Son vidas de mujeres arrebatadas por la violencia machista. Las recordamos. Las nombramos. Y por ellas, salimos a la calle una vez más. La violencia que sufrimos las mujeres no es casual. Es universal y estructural. Es el sistema capitalista, cisheteropatriarcal, racista y colonial quien la perpetúa».

«La violencia machista no es una lacra, no surge de la nada y no se sostiene sola. Tiene redes, estructuras, cómplices. Muchos de ellos tienen nombre, cargo y despacho. Cada agresión cuenta con aliados individuales y colectivos: el silencio institucional, las sentencias injustas, los medios de comunicación que nos desacreditan, las administraciones que nos abandonan, los jueces que nos desprotegen, una sociedad que nos silencia cuando no encajamos en su relato… todos forman parte de ese engranaje que perpetúa la violencia, todos ellos, por acción o por omisión, son cómplices y os vamos a seguir señalando», han anunciado.  

Interpelación a los hombres

Han interpelado a los hombres: «Los agresores no son monstruos. No son otros... Nosotras los conocemos bien porque son muchos de los hombres que nos rodean. Pero también sois quienes calláis, quienes encubrís a vuestros amigos, quienes participais de ese pacto de silencio entre hombres. Cada vez que nos deslegitimáis, cada vez que ponéis en duda nuestras denuncias o no denuncias, cada vez que cuestionáis nuestro relato, estáis reforzando la violencia. ¡Vuestra hipocresía también mata!»

«No es suficiente con que no seas el agresor, no basta con no agredir.  Tenéis que romper ese pacto miserable que tenéis entre vosotros, caiga quien caiga. Es hora de que deis un paso adelante. Hay que posicionarse. Elegid de una vez por todas el lado correcto de la historia», ha añadido el Movimiento Feminista. No han faltado muestras de solidaridad con Palestina, y especialmente con sus mujeres y niñas.

Horas antes, durante toda la mañana, sindicatos e instituciones vascas han vuelto a alzar la voz, reafirmando su compromiso para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.

El sindicato LAB se ha movilizado este martes con motivo del 25N, y se ha concentrado en las capitales de Hego Euskal Herria con un mensaje claro: «Las políticas que se están aplicando desde las instituciones y la patronal para hacer frente a la violencia machista están fracasando».

Ejemplo de ello son, según ha destacado Maddi Isasi, secretaria feminista de LAB, las palabras de la consejera de Igualdad de Lakua, Nerea Melgosa, quien afirmó que la mayoría de las mujeres que han sufrido acoso sexual no tienen a dónde dirigirse dentro de la empresa. Los datos también demuestran que solo el 4% de las mujeres que sufren violencia machista lo denuncia y que el 63% afirma que su empresa no ofrece formación específica sonre los procedimientos que deben seguirse en casos de acoso sexual.

En la movilización que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo de Iruñea, Irune Costa, miembro de LAB, ha señalado que, en cuanto a la realidad de Nafarroa y de Ipar Euskal Herria, también es significativo que los datos del ámbito laboral no se sistematicen desde las instituciones locales. Según datos de encuestas, ha proseguido Costa, en Nafarroa serían 6.664 las mujeres que han sufrido violencia machista durante el último año.

Para LAB, toda esta situación tiene responsables: la patronal y el «fracaso» de las políticas que se están llevando a cabo por parte de las instituciones. De esta manera, el sindicato abertzale ha exigido formaciones y diagnósticos reales en torno a la violencia machista al tiempo que seguirá trabajando «en la construcción de espacios lo más seguros posibles para ser libres en los centros de trabajo».

Por otro lado, ha reivindicado un «sindicalismo feminista» como el instrumento más eficaz de autodefensa para las trabajadoras.

El sindicato ELA ha aprovechado el 25N para abrir un debate interno sobre el papel de los hombres en las violencias machistas. En el acto de Altsasu, Igor Eizagirre, responsable de Gizalan, ha cuestionado los «privilegios» y los «pactos de silencio» que persisten en el sindicalismo, antes de dar paso a Joseba Gabilondo, de la fundación Hiruki Larroxa.

El encuentro ha abordado violencias visibles y simbólicas y la necesidad de revisar liderazgos y romper la camaradería masculina. Desde el área de género, Izaro Galfarsoro ha alertado de «inercias y comportamientos normalizados» y de la persistencia del arquetipo del sindicalista «hombre blanco, cis y heterosexual».

ELA ha enmarcado este ejercicio de autocrítica en su proceso de cambio interno y ha llamado a participar en las movilizaciones del 25N que ha organizado esta tarde.

Por su parte, CCOO Euskadi ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia a las mujeres porque es la «manifestación más cruel de las desigualdades entre hombres y mujeres» y todo ello en un contexto en el que «la derecha y la ultraderecha quieren poner en solfa las políticas de igualdad».

El sindicato se ha movilizado este martes con motivo del 25N, y ha llevado a cabo una concentración en la Plaza de Pío Baroja de Bilbo con una pancarta en la que se podía leer ‘Trabajos libres de acoso sexual’.

UGT Euskadi ha llamado a combatir la violencia machista en todos los ámbitos y el discurso antifeminista que niega ese tipo de violencia. Además, ha exigido a los distintos gobiernos que «tomen conciencia» de este «gran problema», que tiene que ser «una prioridad política y social».

Declaraciones institucionales

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este 25 de noviembre su declaración institucional y la actualización del protocolo de respuesta ante la violencia machista. La diputada general, Eider Mendoza, y la directora del Órgano Foral para la Igualdad, Nerea Isasi, han destacado que la revisión incorpora por primera vez las violencias digitales y coloca la reparación integral de las víctimas en el centro de la actuación pública.

Mendoza ha apelado a la responsabilidad colectiva y ha subrayado que la violencia contra las mujeres daña también la cohesión social, reivindicando el papel del tejido comunitario guipuzcoano y el compromiso institucional para reforzar la coordinación y la eficacia de la respuesta.

El nuevo protocolo, elaborado este año mediante un proceso participativo con ayuntamientos y agentes sociales, actualiza el modelo de 2018 e introduce un escenario específico para las agresiones en redes, mensajería y otros entornos digitales, desde el acoso y las amenazas hasta la difusión de imágenes sin permiso o la suplantación de identidad.

Un estudio reciente revela que 6 de cada 10 mujeres del territorio han sufrido violencia digital, aunque solo 2 de cada 10 se reconocen como víctimas, especialmente entre las mujeres jóvenes, que describen control del móvil, exigencia de contraseñas, ciberacoso tras rupturas y el envío de contenido sexual no solicitado.

La Diputación Foral de Araba ha aprobado una declaración institucional mediante la que reafirma su compromiso «firme e inquebrantable» con la erradicación de todas las formas de violencia machista y subraya la necesidad de «desactivar los discursos que banalizan o legitiman» esta forma de maltrato.

A través de este texto, la Diputación recuerda que esta violencia «constituye una grave vulneración de los derechos humanos, una manifestación extrema de la desigualdad estructural, y una amenaza directa a la libertad, la dignidad y la vida».

El Gobierno de Lakua, en un acto encabezado por el lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su rechazo a la violencia machista durante una concentración con la que han visibilizado su compromiso con la lucha para hacer frente a un problema estructural y social que muchas veces permanece oculto y normalizado.

El acto se ha desarrollado en las escalinatas de Lehendakaritza después de la celebración del Consejo de Gobierno y junto a Pradales y los consejeros se han concentrado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y trabajadores del Ejecutivo, una escenificación que se desarrollado bajo la lluvia y sin ninguna pancarta.

El Gobierno navarro ha instado a reflexionar ante los gestos cotidianos de machismo que «posibilitan violencias más explícitas y graves» en una concentración celebrada con motivo del 25N en la que ha mostrado su rechazo hacia las violencias cotidianas que sufren las mujeres, poniendo el foco en las que están «invisibilizadas».

El Parlamento de Nafarroa, por su parte, se ha sumado con un acto institucional a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que ha abogado por reforzar el compromiso colectivo frente a esta «lacra social que debemos afrontar con recursos y con concienciación».

Lo ha dicho el Presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha presidido una conmemoración que este año ha contado con la participación del alumnado de 4º de la ESO del IES Iturrama de Iruñea, que ha interpretado la pieza musical ‘Kateak apurtuz eraiki’, preparada durante las últimas semanas.

La plaza Consistorial de Iruñea ha acogido este 25 de noviembre un acto en el que el Ayuntamiento  de Iruñea se ha comprometido a erradicar la violencia digital, una violencia que se ha visibilizado a través de una pequeña dramatización de la mano de la cooperativa teatral de mujeres Tdiferencia – Escena Navarra.

EHU: cerca de 300 casos de violencia atendidos desde 2017

En su declaración del 25N, Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) ha recordado en la concentración realizada en los campus de Leioa, Gasteiz y Donostia que la violencia contra las mujeres es «una grave vulneración de los derechos humanos» y ha señalado que este año «han asesinado a 6 mujeres en Hego Euskal Herria», además de aumentar las denuncias por violencia machista.

La universidad ha insistido en que, pese a los avances, «las mujeres siguen sufriendo violencia… por el mero hecho de ser mujeres», y ha subrayado que el 62% del alumnado conocía o había vivido situaciones de violencia en 2017. A través de su protocolo han atendido «cerca de 300 casos» desde entonces, y en la mitad de ellos se ha optado por aplicarlo.

No obstante, EHU ha explicado que está revisando ese protocolo para «mantener y promover un entorno seguro y libre de violencias de género», reforzando su política de «cero tolerancias» y la integración de la perspectiva interseccional.

Esta visión, afirma EHU, es clave para actuar frente a violencias vinculadas a «color de piel, religión, procedencia, orientación sexual, expresión de género, edad, clase o discapacidad». La universidad reafirma así su compromiso con ser «una universidad abierta basada en el respeto», donde las mujeres puedan estudiar y trabajar con seguridad.

Sos Racismo: las violencias no son hechos aislados

En un comunicado, SOS Racismo ha indicado que el 25 de noviembre es «un recordatorio de que las violencias hacia las mujeres no son hechos aislados ni excepcionales, sino expresiones de desigualdades profundas que atraviesan nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestras instituciones»

Además, ha lamentado que, cuando el machismo se cruza con el racismo, «la precariedad o las barreras institucionales, la violencia adopta formas distintas y, muchas veces, más difíciles de nombrar, de denunciar y de reparar».