NAIZ

Ábalos y Koldo García presionan contra su entrada en prisión con el bulo de Sánchez y Otegi

José Luis Ábalos y Koldo García Izagirre vuelven este jueves al Supremo con opciones serias de ser enviados a prisión, y en la víspera tanto uno como otro han alimentado la hipótesis de una reunión entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi en 2018, negada por ambas partes.

Ábalos tiene que volver al Supremo este jueves.
Ábalos tiene que volver al Supremo este jueves. (Diego Radamés | Europa Press)

Como hizo el exescolta Koldo García el pasado lunes, el exministro José Luis Ábalos ha indicado este miércoles en redes que cree que existió una reunión entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi en 2018, antes de la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy.

Esto fue publicado por ‘El Español’ el fin de semana, ilustrándolo con un montaje por Inteligencia Artificial, y ha sido negado tajantemente tanto por el presidente español como por el secretario general de EH Bildu. Entre quienes sí le dio credibilidad estaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP).

Ábalos ha difundido ahora que según le contaron «fuentes presenciales» existió tal reunión en un baserri en Euskal Herria. La alusión suena a intento de presionar bien a Santos Cerdán o al propio Sánchez, que serían quienes habrían estado en la reunión desmentida. «Y es que esa entrevista existió», ha señalado el exministro de Fomento sin aportar ningún dato.

El contexto de estas declaraciones de los señalados por corrupción es evidente: este jueves tanto Koldo García como José Luis Ábalos retornan al Tribunal Supremo, que puede decretar su ingreso en prisión. Se deriva de que la Fiscalía y las acusaciones han pedido revisar sus medidas cautelares al reclamar para ambos potentes penas de cárcel en el caso de las mascarillas, previo al que ahora se investiga. Para Ábalos se piden, concretamente, 24 años de prisión.

Los dos imputados ya pasaron por el Supremo a finales de junio, pero entonces, sorprendentemente, solo se ordenó el encarcelamiento de Cerdán y ambos quedaron libres.