
Arnaldo Otegi ha negado rotundamente este lunes en el programa ‘En Jake’ (ETB2) la ‘información’ publicada por ‘El Español’, según la cual Pedro Sánchez y Santos Cerdán se habrían reunido en secreto con el secretario general de EH Bildu en un caserío cercano al aeropuerto de Bilbo entre el 24 y el 31 de mayo de 2018. Hablaba de un encuentro organizado por el empresario Antxon Alonso y al que ambos dirigentes del PSOE habrían llegado en un Toyota Rav4 blanco conducido por Koldo García, todo ilustrado con un montaje vía Inteligencia Artificial. «Es rotundamente falso que existiera esa reunión. Nunca he hablado con Pedro Sánchez», ha afirmado.
De esta manera, Otegi ha calificado lo publicado en el medio de Pedro J. Ramírez como «una mentira descarada», «una fake news» y «una invención del bloque reaccionario» capitaneado por PP y Vox. Así, ha recordado que durante los atentados del 11-M «hubo gente que mintió para ganar unas elecciones» y asegurado que «los mismos intentan ahora lo mismo para alcanzar el Gobierno del Estado».
El líder de la coalición soberanista también ha respondido a las declaraciones atribuidas por ‘El Español’ a Koldo García, en las que este afirmaba que lo publicado por el medio es cierto. «Koldo es un colaborador de la Guardia Civil y está intentando salvar su piel ante la judicatura española. Entre su palabra y la mía debería haber distancia», ha señalado.
Además, ha retado tanto a García como al medio a concretar la supuesta cita. «Que digan en qué caserío, en qué fecha y a qué hora. Yo jamás me he reunido con Sánchez y jamás he visto al señor Koldo García». Y ha agregado que si alguien demuestra lo contrario, presentará su dimisión: «Me comprometo ante el pueblo vasco. Y espero que desde la otra parte también adopten alguna consecuencia política y judicial».
Ayuso da por buena la patraña
Las declaraciones de Otegi llegan después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, diera por veraz la información publicada por ‘El Español’, ilustrada además con una imagen creada con IA en la que aparecen Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Koldo García en un coche.
«Esta reunión que hemos conocido, que no es una reunión, seguramente sean muchas a lo largo de largo tiempo a espaldas de los ciudadanos, lo que tengo que decir es que ya se corrobora, queda claro, que ETA le ha entregado la Legislatura a Pedro Sánchez. De ahí la obsesión de Bildu con la memoria histórica, con dividirnos en bandos a todos los españoles y de ir contra nuestra democracia», ha subrayado la presidenta madrileña.
El líder de EH Bildu, sin embargo, ha pedido «tranquilidad» a la ciudadanía vasca y destacado que conoce «bien las artimañas» que acompañan este tipo de acusaciones. «Esta información es falsa del principio al final», ha insistido.
Preguntado si reclamará una rectificación a‘El Español’, Otegi ha descartado la idea: «No vamos a pedírsela a un pseudomedio de la ultraderecha; la mentira es su modo de operar».
Las «esencias» del régimen del 78
De hecho, Otegi ha situado la noticia falsa en un contexto político más amplio. A su juicio, existe «un intento de recuperar las esencias del régimen del 78» y una «caballería cosaca intentando derribar un gobierno que consideran peligroso por su composición y por sus alianzas».
Además, ha subrayado que EH Bildu no tenía «ningún conocimiento de actividades delictivas» vinculadas al «caso Koldo». No obstante, ha señalado que la formación ha distinguido entre Ábalos y Koldo García, por un lado, y Santos Cerdán, por otro, ya que en tras este último caso sí cree que puede haber «un interés político».
Preguntado por la estabilidad de la legislatura, ha reiterado el apoyo de EH Bildu al Ejecutivo: «Hay una ventana de oportunidad que merece ser sostenida». Sin embargo, ha señalado que «no basta con frenar a PP y Vox; hay que hacer políticas plurinacionales y de izquierdas» enmarcadas en un programa político. Por encima de la coyuntural puntual, ha reiterado que, si depende de su formación, «no habrá gobiernos de derechas».
Desmentido también desde el Gobierno español
Un ministro de Sánchez ha sido interpelado por el mismo tema y también lo ha desmentido de modo tajante. «Esa reunión es falsa, no se produjo», ha dicho Óscar López. Lo ha situado como «una más» del «ciclo de bulos». «Un medio saca una información que no es cierta, el PP se hace eco de ella y, a partir de ahí, funciona: pedaleamos sobre eso», ha resumido.
Luego ha sido el propio presidente español quien ha sido interpelado en una rueda de prensa en Luanda (Angola), adonde ha llegado para una cumbre euroafricana. Se ha limitado a decir tres palabras al respecto: «Eso es mentira».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
