NAIZ

La Mesa por el Desarrollo de Aiaraldea arranca entre protestas y con la ausencia de ELA y LAB

La Mesa por el Desarrollo Industrial de Aiaraldea ha arrancado con la participación de una treintena de agentes institucionales, empresariales, sindicales y sociales, entre los que no figuran ELA y LAB. SOS Aiaraldea y trabajadores de Maderas de Llodio se han manifestado en el exterior del Refor.

Reunión de la Mesa por el Desarrollo Industrial de Aiaraldea, celebrada en Amurrio.
Reunión de la Mesa por el Desarrollo Industrial de Aiaraldea, celebrada en Amurrio. (DFA)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha presidido este miércoles en Amurrio la primera reunión de la Mesa por el Desarrollo Industrial de Aiaraldea, un foro en el que no participan ELA y LAB.

González ha reconocido que la comarca atraviesa un momento complejo tras cierres y ajustes en empresas como Valvospain, Glavista, Guardian o Tubos Reunidos, y el reciente ERE en Maderas de Llodio. Y ha explicado que el objetivo de la reunión es «sentar las bases» sobre las que se trabajará durante los próximos meses a través de un proceso de «escucha y de colaboración».

«La innovación, la sostenibilidad, el talento, la disponibilidad de suelo industrial o el diálogo social deben ser seña de identidad de cualquier región altamente industrializada y, por tanto, son elementos sobre los que debemos reflexionar y poner en marcha nuevas herramientas y recursos», ha apuntado.

Críticas de EH Bildu y Elkarrekin

EH Bildu ha lamentado que esta mesa haya nacido «coja» porque no aúna a todas las instituciones y agentes implicados, y ha dicho que se está perdiendo un tiempo «precioso» para abordar la «necesaria diversificación y descarbonización de la industria de esta comarca para impulsar una verdadera revitalización comarcal».

La portavoz soberanista en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe, ha lamentado que esta mesa deje fuera a la Diputación de Bizkaia y a municipios como Urduña y Orozko, y ha reiterado su apuesta por crear un centro de estrategia comarcal para Aiaraldea para liderar y coordinar actuaciones.

Por su parte, el portavoz en las Juntas de Elkarrekin, David Rodríguez, ha considerado «vergonzoso» que en la mesa se haya señalado a la «conflictividad laboral» como causante de los males que afectan a las empresas y a la ciudadanía de la comarca, cuando «es precisamente la lucha de las plantillas la que históricamente ha dotado a la misma de su gran potencial industrial y social».

Protestas en el exterior

Precisamente, decenas de personas convocadas por SOS Aiaraldea y trabajadores de Maderas de Llodio se han concentrado en el exterior del Refor, donde ha tenido lugar la reunión de la Mesa. 

Según ha informado Aiaraldea.eus, han denunciado la «dejadez» institucional y han entregado una carta a González en la que muestran su desconfianza ante el desarrollo del foro institucional, advirtiendo de que es una medida que «llega tarde» y es «insuficiente».