NAIZ

LAB denuncia que Diputación le ha excluido de la Mesa por la Industrialización de Aiaraldea

LAB ha denunciado que la Diputación le ha excluido de la Mesa por la Industrialización de Aiaraldea, que se reunirá el 26 de noviembre. EH Bildu ha registrado mociones para mostrar su rechazo a los 35 despidos de Maderas de Llodio y exigir medidas contra la destrucción de empleo.

Bandera de SOS Aiaraldea ante la factoría de Maderas de Llodio.
Bandera de SOS Aiaraldea ante la factoría de Maderas de Llodio. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha anunciado este jueves que impulsará una Mesa por la Industrialización de Aiaraldea con el objetivo de «garantizar el futuro industrial de la comarca mediante un proceso de trabajo conjunto entre instituciones, empresas y agentes políticos, económicos y sociales».

«Propongo unir fuerzas para generar un nuevo mensaje: Aiaraldea tiene pasado, presente y futuro industrial», ha afirmado el diputado general en un acto celebrado en Laudio, donde ha indicado que la primera reunión tendrá lugar el 26 de noviembre.

LAB denuncia su exclusión

En dicha reunión parece que no estará el sindicato LAB, uno de los mayoritarios, que ha denunciado su exclusión por parte de la Diputación de Araba.

El sindicato considera «inaceptable que un proceso que pretende ser participativo y abierto comience excluyendo precisamente a quienes llevamos años denunciando la situación industrial de la comarca y defendiendo el empleo en cada conflicto».

Y ha lamentado la «falta de transparencia y de voluntad real de colaboración» por parte de las instituciones, a las que ha reprochado que no hayan reaccionado con «urgencia» ante el «deterioro progresivo» de la industria de esta comarca alavesa.

En este sentido, LAB ha criticado la «pasividad y complicidad» del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Araba ante «los continuos procesos de desindustrialización» que han afectado a empresas como Maderas de Llodio, Tubacex, Glavista y Guardian.

Mociones de EH Bildu

Por su parte, EH Bildu ha registrado mociones en los municipios de Aiaraldea rechazando los 35 despidos en Maderas de Llodio, así como la deslocalización de la fábrica, perteneciente al Grupo Garnica. Además, ha exigido medidas para parar la destrucción de empleo en Aiaraldea.

La alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka (EH Bildu), ha reclamado al Gobierno de Lakua y a las diputaciones forales de Araba y Bizkaia que «desarrollen los planes de revitalización de Aiaraldea, tomen las medidas necesarias para que no se destruya más empleo, y contribuyan a una reactivación real de la comarca».