
Este jueves se han conocido los resultados de varios trabajos relacionados con la memoria con la identificación de los restos de un anarquista exhumado en Berriozar y la entrega de los correspondientes a cuatro víctimas de la prisión franquista de Urduña.
En el primer caso, el Instituto Navarro de la Memoria ha confirmado la quinta identificación entre los 21 presos ejecutados en noviembre de 1936 en el cementerio de Berriozar y que fueron exhumados en 2022.
Se trata de Epifanio Osoro Icobalceta, militante vizcaino de la CNT, que formaba parte de un grupo de presos del penal del fuerte de Ezkaba que fueron fusilados extrajudicialmente el 1 de noviembre de 1936.
Osoro Icobalceta era natural y vecino de Durango. Tenía 22 años, era soltero y mecánico de profesión. Fue condenado por la Audiencia de Valladolid a 6 años, 10 meses y 1 día de presidio mayor y encarcelado, posteriormente, en Ezkaba.
Como en otros casos que han concluido con la identificación de los restos de personas represaliadas, el primer paso ha sido la localización de sus familiares, en la que han tenido un papel destacado los investigadores Elena Aliaga y Jimi Jiménez, según señala el Gobierno de Nafarroa.
Entrega de los restos de víctimas de Urduña
El anuncio de esa identificación ha coincidido con un comunicado del Gobierno de Lakua en el que ha informado de que va a entregar en Badajoz y Ciudad Real los restos mortales de cuatro víctimas de la prisión franquista de Urduña.
Para ello, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, visitan estos días diferentes municipios de la provincia de Badajoz y Tomelloso para entregar los restos mortales de las personas identificadas.
En concreto, esta misma tarde, la familia de Antonio Monge Crucera recibirá sus restos mortales en Medellín (Badajoz) y lo hará de una forma privada, por expreso deseo de la familia.
Sus restos fueron exhumados en la primera campaña en 2014, junto con las de otras 13 personas, y han permanecido inhumados en el Columbario de la Dignidad de Urduña hasta que finalmente han podido ser identificados.
Monge era agricultor de profesión, estaba casado y tenía cinco hijos. Fue uno de los muchos extremeños que, tras pasar por diferentes centros de detención, fue trasladado a la Prisión Central de Urduña desde el campo de concentración de Castuera (Badajoz). Murió en abril de 1941, cuando tenía 58 años.
También este jueves, la consejera iba a entregar los restos de Manuel Guillén Expósito a su familia en el cementerio de San Juan, en la ciudad de Badajoz, donde serán inhumados. Guillén era guardia civil de profesión, estaba casado y tenía seis hijos. Murió en la prisión de Urduña en 1941, tras pasar por varios centros de detención. Tenía 42 años.
Además, en el cementerio de Mirandilla (Badajoz), la familia de Miguel Fuertes Molina iba a recibir sus restos mortales. Fuertes era agricultor de profesión. Tras pasar por varios centros de detención, fue también trasladado a Urduña desde el campo de concentración de Castuera. Murió en la Prisión Central en mayo de 1941, con 26 años, según la documentación oficial, por avitaminosis.
Y mañana viernes, será el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso, quien entregará a la familia los restos de Faustino Aguado Serrano, en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real).
Aguado era natural y vecino de esa localidad, estaba casado y la pareja tenía cinco hijos. Fue trasladado de la Prisión del Partido de Alcázar de San Juan a la Prisión de Urduña en marzo de 1940 y falleció en abril de 1941, cuando tenía 47 años de edad.
Lakua ha añadido que el Programa de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil ha dado un nuevo resultado positivo y se han identificado genéticamente los restos de Mariano Gutiérrez Segura, natural y vecino de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).
Se da la circunstancia de que su caso es como el de Antonio Monge Crucera. Exhumado en 2014, sus restos descansaban en el Columbario de la Dignidad, hasta que han podido ser identificados genéticamente.
La familia ya está informada y recibirá los restos las próximas semanas. Gutiérrez era pocero de profesión, estaba casado y el matrimonio tenía tres hijos. Fue encarcelado en junio de 1939 en la Prisión de Partido de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y trasladado a la Prisión Central de Urduña el 8 de marzo de 1940, donde falleció en mayo de 1941.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
