NAIZ

Trump considera «cerrado» el espacio aéreo de Venezuela y aumenta la amenaza de un ataque

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido que el espacio aéreo sobre y cerca de Venezuela debe considerarse «completamente cerrado», aumentando la amenaza hacia el país caribeño que se suma al fuerte despliegue militar de EEUU en el Caribe y los planes de intervención terrestre.

Portaaviones USS Gerald. R. Ford, desplegado en el Caribe como amenaza a Venezuela
Portaaviones USS Gerald. R. Ford, desplegado en el Caribe como amenaza a Venezuela (Contacto-EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este sábado que el espacio aéreo sobre y cerca de Venezuela debe considerarse «completamente cerrado», en medio de su creciente amenaza hacia el país caribeño.

«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor, consideren que EL ESPACIO AÉREO SOBRE Y ALREDEDOR DE VENEZUELA ESTÁ COMPLETAMENTE CERRADO», ha escrito Trump en su cuenta de TruthSocial.

Esta declaración se produce mientras la administración Trump lleva a cabo un importante despliegue militar en el Caribe, que incluye el portaaviones más grande del mundo, el 'USS Gerald Ford', con 4.000 uniformados y decenas de aeronaves a bordo.

A la vez, lleva a cabo maniobras militares con Trinidad y Tobago y Panamá cede al Pentágono el uso del aeropuerto internacional de Santo Dominbgo y una base militar.

Amenaza de invasión terrestre

Todo con la excusa de una supuesta lucha contra los cárteles de la droga para aumentar la presión sobre Venezuela, donde incluso llega a plantear una intervención terrestre, acusando al país de ser un actor importante en el tráfico de drogas que inundan el mercado estadounidense.

El jueves, el presidente estadounidense declaró que sus fuerzas pronto comenzarían a atacar a los narcotraficantes venezolanos en operaciones terrestres, lo que incrementó aún más la presión sobre Caracas.

Además, Trump ha hecho público que ha autorizado a la CIA a operar en Venezuela.

Caracas niega las acusaciones e insiste en que el verdadero objetivo es un cambio de régimen y el control de las reservas petroleras del país.

Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques contra más de 20 embarcaciones en el Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental desde principios de septiembre, causando la muerte de al menos 83 personas.

Washington no ha aportado pruebas de que las embarcaciones atacadas estuvieran siendo utilizadas para el narcotráfico o representaran una amenaza para Estados Unidos.

En los últimos días, se ha registrado actividad constante de aviones de combate estadounidenses a solo unas decenas de kilómetros de la costa venezolana, según sitios web de rastreo de aeronaves.

Colaboración de países vecinos

República Dominicana, vecina de Venezuela, también autorizó esta semana a Estados Unidos el uso de instalaciones aeroportuarias como parte de su despliegue, mientras que la nación insular de Trinidad y Tobago, ubicada a pocos kilómetros de Venezuela, albergó recientemente ejercicios de la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Washington también ha intensificado la presión al designar al Cártel de los Soles como una «organización terrorista extranjera» de la que afirma está dirigida por el presidente Maduro, una organización cuya existencia ni siquiera ha demostrado.

Maduro declara el estado de alerta

El anuncio del «cierre» del espacio aéreo, además de aumentar la amenaza, ya provoca directamente un grave perjuicio al país.

Seis aerolíneas, entre ellas Iberia, TAP y Turkish Airlines, ya suspendieron sus vuelos a Venezuela durante esta semana por la amenaza estadounidense, lo que resultó en la revocación de sus licencias por parte de Caracas.

Maduro ha declarado el estado de alerta para la Fuerza Aérea del país y ha asegurado que «no hay amenaza ni agresión que atemorice» a Venezuela ante las acciones de las «fuerzas extranjeras imperialistas, que amenazan continuamente con alterar la paz bajo falsos y extravagantes argumentos».

«Acto hostil» y «amenaza explícita»

El Gobierno venezolano ha criticado que EEUU «insólitamente» intente «dar órdenes y amenazar la soberanía» de esta nación.

«Este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional y que se inscribe en una política permanente de agresión contra nuestro país, con pretensiones coloniales sobre nuestra región de América Latina», ha deplorado el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Además, el Gobierno venezolano denunció que tales afirmaciones «representan una amenaza explícita de uso de fuerza», prohibida de forma clara e inequívoca» por la Carta de la Naciones Unidas, y consideró que se trata de un «intento de intimidación».

«Venezuela exige respeto irrestricto de su espacio aéreo, protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)», ha añadido.

«Venezuela «no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero. Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional», ha añadido.

Normalidad en los aeropuertos

Pese a la declaración de Trump, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones este sábado. Drante la mañana recibió dos vuelos desde Barbados y Bogotá y tenía programada las rutas de Panamá, Curazao y La Habana.

Para la tarde se notificaba a través de las pantallas dos vuelos con retraso hacia Panamá y Bogotá, todos operados por la aerolínea comercial Copa.

Igualmente, desde Maiquetía ha salido un vuelo hacia Curazao y otro rumbo a La Habana.

También en el aeropuerto Internacional de La Chinita, ubicado en Maracaibo, la capital del estado Zulia continuaban sin inconvenientes las operaciones aéreas.

Conversación entre Trump y Maduro

El “New York Times” informó el viernes que Trump y Maduro habían hablado recientemente por teléfono y discutido una posible reunión en Estados Unidos.

El mismo medio estadounidense informó en octubre que Maduro había ofrecido a Estados Unidos una participación significativa en los yacimientos petroleros del país, además de otras muchas oportunidades para las empresas estadounidenses, en un esfuerzo por disminuir la tensión.

Sin embargo, Estados Unidos acabó planteando una oferta prácticamente inasumible: Maduro debía abandonar obligatoriamente el poder.

El anuncio de Trump viene a descartar el posible acercamiento. Ya antes del despliegue militar en el Caribe, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había aumentado la recompensa por información que condujera a la captura de Nicolás Maduro a 50 millones de dólares.

Cuba denuncia «interferencia electromagnética» sobre el espacio aéreo

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ha denunciado la «interferencia electromagnética» sobre el espacio aéreo del Caribe debido al despliegue militar de Estados Unidos en esa zona.

Rodríguez ha agregado en su mensaje que todo «forma parte de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra territorio venezolano, dirigidas a derrocar por la fuerza al legítimo gobierno de esa hermana nación de Nuestra América».