Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

Osasuna revive tras soltarse las amarras del miedo (2-2)

Un gol de Boyomo en el minuto 92 ha dado un punto vital en lo anímico para Osasuna, después de que en el 82 fuera perdiendo 2-0 con poco juego y menos intensidad. Mucho que mejorar, con todo.

Rubén García pelea con Valjent en una jugada de la primera parte.
Rubén García pelea con Valjent en una jugada de la primera parte. (LOF)

Un remate a la media vuelta de Boyomo en el descuento ha puesto freno a la caída libre de un Osasuna con poco a que agarrarse en los primeros 80 minutos. Ha llegado a la heroica, como todo lo bueno en los partidos fuera de casa de esta liga, cuando el equipo se ha soltado las amarras abocado por la necesidad, cuando ya no había margen para el miedo. Como en el Metropolitano, o en el Pizjuán, o antes en Cornellá.

Ha sido un partido entre dos equipos que delataban su miedo desde el minuto 1 y que se ha revolucionado cuando ha aparecido la valentía, con once que había pasado de cinco defensas puros a tres. Y cuando el Mallorca lo daba por ganado con muy pocos méritos reales: un penalti teatralizado y una contra a media velocidad, nada más.

El primer mensaje timorato, y cada vez son más, lo ha mandado Lisci de entrada blindándose atrás con Herrando y Osambela para combatir en centímetros con Muriqi, dado que este no es uno de los fuertes de Boyomo. Juan Cruz se ha quedado fuera. Y a quien se ha encomendado hacer de Catena, mandando cuándo y cómo sacar la línea, no ha sido al camerunés sino a Herrando. Por delante, de nuevo Torró en la base de una cadena de cuatro, aunque en ocasiones Rubén García se acercara a Budimir, un puro náufrago.

Los rojillos sí han acertado de entrada en componer una caja de presión que neutralizaba la salida del Mallorca. Los bermellones, por otro lado, han dejado muy claro que no tenían prisa; no han parecido nunca un equipo de Jagoba Arrasate. El partido ha empezado a ritmo plomizo, sin más amenaza de ruptura que algún amago de slalom de Darder, una cabalgada inicial de Víctor y las internadas de Bretones, con poco apoyo.

En ataque, muy poco por no decir nada, prueba de dos equipos que no andan fluidos futbolísticamente ni sueltos emocionalmente. Casi todo el ‘peligro’ ha llegado de lejos: Samú Costa primero en el 32, Bretones y Torró luego en la misma jugada en el 38... Una enganchada entre Sergio Herrera y Maffeo tras piscinazo de Virgili en el 40 ha mostrado el estado de nervios de los dos equipos, y también la tendencia creciente a intentar sacar en el VAR lo que no se gana en el césped.

Ha salido algo mejor tras el descanso Osasuna, percutiendo con faltas y corners (Herrando la ha tenido en el 51) más que con fútbol. Pero en estas ha llegado un balón suelto en que ha estado más vivo Virgili. Boyomo casi ni lo ha tocado, pero partidos así se ganan ahora en la pantalla: el de Sevilla fue un calco. Bastante más falta había habido al inicio de la jugada de Samú sobre Aimar, pero este Osasuna veterano no consigue ser «más cabrón», como pidió Lisci hace unos días. 

Tocaba estirarse... y con ello enseguida ha llegado una contra letal del Mallorca. Muriqi ha llegado en ventaja ante Osambela para cruzar a gol ante Sergio Herrera. Le ha sucedido un cuarto de hora de puro ejercicio de impotencia de un equipo muy tocado anímicamente, hasta que Raúl García de Haro ha colado una falta en el minuto 82, con un disparo muy lejano.

Lisci, y ya son varias veces, se ha desatado entonces y con ello ha liberado al equipo: al césped Barja y Becker, al lateral Rubén García. Un centro al área lo ha mandado Boyomo a la red. Suspense, porque el linier ha levantado la bandera aunque no era fuera de juego ni por el forro. El VAR lo ha enmendado. Todavía ha podido hacer el 2-3 Osasuna en lo que quedaba, igual que el 3-2 el Mallorca. Ganar el Levante el lunes 8 haría muy bueno este punto.

ALINEACIONES

MALLORCA: Bergström; Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica; Mascarell, Samu, Mateo Joseph (Antonio Sánchez, m.65), Darder (Torre, m.81), Virgili (Asano, m.81); Muriqi.

OSASUNA: Sergio Herrera; Moncayola (Becker, m. 83), Boyomo, Herrando, Osambela (Moi Gómez, m. 70), Bretones (Juan Cruz, m. 83); Víctor (Barja, m. 77), Torró, Aimar, Rubén García; y Budimir (Raúl, m. 70

GOLES: 1-0, m.62: Vedat Muriqi, de penalti. 2-0, m.66: Vedat Muriqi. 2-1, m.83: Raúl García. 2-2, m.92: Boyomo.

ÁRBITRO: Jesús Gil (Comité extremeño). Amonestó a los jugadores locales Pablo Maffeo (m.41), Mateo Joseph (m.41) y Samu Costa (m.81), y a los visitantes Sergio Herrera (m.41), Abel Bretones (m.46), Boyomo (m.59) y Aimar Oroz (m.85).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada 14 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Mallorca Son Moix ante 15.457 espectadores. Antes del saque inicial se hizo entrega del premio 'Dimoni d'Honor' (demonio de honor) a Rafael Nadal como reconocimiento a su trayectoria. Nutrida presencia de aficionados de Osasuna, que han acabado entonando el ‘Riau-riau’.