
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Iñigo Ansola, ha sido preguntado por algunas informaciones publicadas este domingo que apuntan a que las instituciones se plantean no continuar con el proyecto de ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai. Ansola ha afirmado que es al Patronato a quien «le compete tomar esa determinación», pero ha reconocido también que «existen trabas importantes».
La cuestión es que se acaba ya el plazo de dos años que el Patronato del Museo se dio para decidir sobre si sigue adelante. El primer informe del proceso de escucha llevado a cabo por Agirre Lehendakaria Center, y encargado por el propio Patronato, fue también demoledor, porque cuando menos se dejaba claro que la ubicación del Guggenheim en Murueta genera un rechazo «transversal» en la zona y, a tenor de los resultados, se planteaba «repensar la localización, dimensión y naturaleza» del museo.
El dirigente jeltzale ha recordado que la propia diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en el Pleno de Política General en septiembre, dijo que, cuando se ha «aterrizado el proyecto a la tierra» y se ha analizado su idoneidad y, a su vez, la posibilidad de implantar este proyecto en las ubicaciones previstas, se han encontrado con «muchísimas trabas administrativas»
«Y aparte de esas trabas administrativas también estamos hablando de que hay un astillero implantado en Murueta, estamos en zona de policía –se le llama servidumbre marítima– y hay una serie de cuestiones que hay que solventar y estas trabas es verdad que son importantes», ha añadido Ansola.
No obstante, ha insistido en que es el Patronato, coparticipado por el Museo Guggenheim, el Gobierno de Gasteiz, la Diputación de Bizkaia, así como distintos agentes, el que tiene «que adoptar esa decisión de si realmente hay una oportunidad para promover este proyecto en la comarca de Busturialdea o no». Ansola ha reconocido que el panorama «no está despejado».
Gernika y los descuentos en transporte
Por otra parte, ante la situación en la Alcaldía de Gernika, ostentada por José María Gorroño, y su intención de agotar la legislatura, ha recordado el «acuerdo» al que llegó el PNV con él, que dijo «públicamente que se comprometía a retirarse» como alcalde.
Según ha indicado, él mismo faltó a la palabra y su partido no está mirando a lo que haga José Mari Gorroño, sino viendo qué se puede hacer para que la ciudadanía de Gernika no se «vea resentida» por esta situación. «Y desde luego el PNV lo que va a hacer es apoyar todos aquellos proyectos que sean beneficiosos para el municipio», ha remarcado.
Por otra parte, ante la reunión este lunes del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para abordar la aplicación de descuentos en el transporte público de Bizkaia, Ansola ha asegurado que, en este tema más que discrepancias, lo que hay es una «cuestión administrativa y jurídica» y ha aprovechado para pedir disculpas a la ciudadanía porque no han sido «capaces de hacerlo de una manera rápida y silenciosa. Digo silenciosa, porque no tiene sentido que esto haya salido a la luz pública cuando ha sido un mero trámite administrativo», ha explicado.
El dirigente del PNV ha asegurado que va a haber descuentos hasta el 20 de febrero de 2026, porque el compromiso de descuentos de un año fue puesto en marcha el 20 de febrero de este año.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
