NAIZ

La UER admite a Israel en Eurovisión y provoca la retirada de cuatro cadenas públicas

Las cadenas que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión han eludido votar para apartar del concurso a Israel, que finalmente estará presente. Las cadenas española, neerlandesa, irlandesa y eslovena han confirmado la retirada que habían anunciado si Israel participaba.

Un hombre sostiene una bandera israelí durante el festival de Eurovisión de este año, el pasado mayo.
Un hombre sostiene una bandera israelí durante el festival de Eurovisión de este año, el pasado mayo. (Maya LEVIN | AFP)

Las cadenas públicas que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han aceptado este jueves en votación durante su asamblea general las reformas de Eurovisión planteadas por la organización y han excluido así una votación para apartar a Israel del concurso, en el que participará.

La moción para aplicar estas reformas ha sido adoptada por mayoría de 738 votos, frente a 264 votos en contra y 120 abstenciones.

La UER ha puesto a votación de sus miembros (68 cadenas de 56 países, en su mayoría europeos) una moción sobre las reformas a la vez que preguntaba sobre si era necesario votar la participación de Israel.

Estos cambios consisten en reducir los televotos de los espectadores (de 20 a 10), reinstaurar los jurados de expertos en semifinales y mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a intentos de fraude y manipulaciones.

Al preguntar a los votantes si estaban satisfechos o no con los cambios propuestos se vinculaba la cuestión sobre la participación de Israel.

El voto ha sido secreto a petición de Eslovenia, Estado español, Montenegro, Países Bajos, Turquía, Argelia e Islandia.

Las cadenas públicas del Estado español, Irlanda, Eslovenia, Países Bajos o Islandia habían defendido que su permanencia en el certamen dependería de que Israel fuese apartada por sus violaciones de los derechos humanos de los palestinos en la guerra de Gaza.

Retirada de cuatro cadenas

Ua vez conocido el resultado de la votación, las cadenas del Estado español (RTVE), Países Bajos (AVROTRÓS), Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTV Slovenija), han anunciado que se retiran del concurso, tal y como habían anunciado. La islandesa RÚV decidirá el miércoles si se suma a esta medida.

La salida del Festival implica de RTVE implica que no emitirá la final de Eurovision 2026, que se celebrará en Viena el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14.

RTVE ha explicado en la asamblea que «la situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral».

La irlandesa RTE ha argumentado su decisión «ante la terrible pérdida de vidas en Gaza y la actual crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles» y se ha mostrado «profundamente preocupada por los asesinatos selectivos de periodistas en Gaza (...) y por la continua negativa (de las autoridades israelíes) a permitir el acceso de periodistas internacionales al territorio».

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reaccionado de inmediato afirmando que «Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo, una causa con la que estoy total y activamente comprometido».