
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrirá una nueva investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Catalunya tras haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea en el que no se descarta que el origen del brote pueda estar en un laboratorio.
Según ha señalado el Ministerio, todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros de la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 del que forma parte el virus causante del foco en la provincia de Barcelona, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007.
La similitud entre ambos ha despertado las sospechas del laboratorio, ya que «los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma».
La cepa 'Georgia 2007' es un virus de «referencia» que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo.
De este modo, del informe se deduce que «cabe la posibilidad» de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección, ha explicado el ministerio.
Con todo ello, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal ha comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente. Además, ha iniciado un procedimiento de investigación del origen del virus en el marco del artículo 57.2 del reglamento de la UE de 2016.
Se prohíbe acceder al medio natural en los 91 municipios afectados
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya ha publicado este viernes una resolución en la que se amplía la pohibición de acceder al medio natural a los 91 municipios integrados en la zona de riesgo de peste porcina africana (PPA). También se prohíben las actividades forestales y la caza. En principio estará vigente hasta el 13 de diciembre.
La prohibición afecta al parque de Collserola, incluido el municipio de Barcelona, y al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i L'Obac, entre otros, así como a márgenes de ríos, campos de cultivo y caminos situados fuera de los núcleos urbanos de los 91 municipios afectados.
Para su cumplimiento, el Govern ha diseñado un dispositivo en el que, durante este fin de semana, participarán unos 700 efectivos de Mossos, policías locales y bomberos.
Els @agentsruralscat t’expliquen què has de tenir en compte al medi natural per evitar la propagació de la pesta porcina africana.
— Interior i Seguretat Pública (@interiorcat) December 5, 2025
Prevenir i lluitar contra la pesta porcina és responsabilitat de tothom. pic.twitter.com/z6C1zINsB0
La resolución de hoy se registra un día después de que la Unión Europea (UE) ampliase de 64 a 91 los municipios de la zona afectada por el brote de peste pero dejase fuera de ese perímetro a las comarcas con mayor peso del sector porcino catalán como Osona, Bages y Segrià.
La secretaria general del Departamento, Cristina Masot, ha explicado este viernes que, tras el acuerdo de la UE, la Generalitat ha redefinido la zona afectada por la peste porcina en torno al foco del brote, en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y ha creado dos perímetros en torno al mismo.
El primero, que se mantiene en un radio de seis kilómetros en torno al foco, afecta a doce municipios y se denominará ahora zona infectada de alto riesgo, mientras que el segundo, de veinte kilómetros de distancia respecto al foco, con 79 municipios afectados, se ha calificado de bajo riesgo.
40.000 cerdos
Las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas han demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sacrificar 40.000 cerdos y jabalíes de la zona afectada por la peste porcina africana (PPA) en el Estado español con el objetivo de «prevenir antes que curar». Así se han expresado las entidades este viernes tras la reunión con el titular del ramo, Luis Planas.
En concreto, el responsable del sector porcino en COAG, Jaume Bernis, ha declarado que se sienten «decepcionados» después de que el máximo representante de Agricultura haya rechazado su propuesta de «vaciar la zona de animales para poder rebajar la presión el radio de los 20 kilómetros».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
