
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este viernes la busca, detención e ingreso en prisión de Josu Urrutikoetxea. Se trata de un emplazamiento dirigido a los tribunales franceses, que lo mantienen bajo control judicial a la espera de la vista oral recientemente aplazada por su estado de salud.
En un auto al que ha tenido acceso EFE este viernes, el magistrado insiste ahora en su detención y encarcelamiento, abundando en la tesis de que fue dirigente de ETA desde 2002.
No obstante, Urrutikoetxea tiene que afrontar todavía una vista oral en los tribunales franceses, en principio fijada para abril de 2026, y estos han determinado que esté en libertad. Los españoles tienen en su agenda juzgarlo posteriormente por un atentado en Zaragoza en 1987 tras una causa activada muchos años después.
Según ha publicado ‘Berria’, Josu Urrutikoetxea tenía una cita con la AN este jueves 4 por videoconferencia desde Baiona, pero el tribunal especial español la canceló y en su lugar ha optado por reactivar esta euroorden.
Urrutikoetxea reside en Lapurdi, donde hace vida totalmente pública, más allá del control judicial al que está sometido. El pasado domingo ‘7K’ publicó una entrevista realizada con motivo del libro publicado por GARA, que se puede adquirir en NAIZ Denda, y que resume sus décadas de militancia: ‘Josu Urrutikoetxea, belaunaldien arteko katebegia’.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
