NAIZ

Bidasoa-Irun tiene que sufrir hasta el final para llevarse los puntos ante el Villa de Aranda

Los de Alex Mozas han tenido que sufrir desventajas de hasta tres tantos y han roto el partido luego de un parcial de 1-7 pasando de caer 27-26 a escaparse 28-33, preludio del 32-36 final con el que se han impuesto los guipuzcoanos.

Con siete goles, Gorka Nieto ha sido el máximo artillero de Bidasoa-Irun.
Con siete goles, Gorka Nieto ha sido el máximo artillero de Bidasoa-Irun. (Jon URBE | FOKU)

Irudek Bidasoa-Irun ha sufrido hasta el final, pero ha logrado derrotar al Tubos Aranda Villa de Aranda en el partido correspondiente a la decimosegunda jornada de la Liga Nexus Energía Asobal. Un choque que se ha decidido en los últimos minutos y que, casi hasta el final ha podido llevarse cualquiera de los dos contendientes. Gorka Nieto, con siete tantos, ha sido el principal artillero guipuzcoano, con seis para Nevado, Dariel García y Esteban Salinas.

Han tenido que pasar casi siete minutos para que los locales, mediante su pivote Rogonovs, se pusiera por delante en el marcador, aunque con un exiguo 4-3 que en medio minuto han igualado los de Irun. La igualdad ha sido protagonista durante los siguientes minutos.

Los irundarras no han dejado que se alejara un Villa de Aranda con la iniciativa en el marcador en varias fases e incluso han llegado a la igualada en varias ocasiones, pero en el minuo 23 Dalmau Huix ha conseguido marcar y llevar la ventaja a tres goles (16-13) para los locales, la máxima durante buena parte del partido tanto para unos como otros. De hecho, el partido ha llegado al descanso con esta diferencia de tres (19-16) a favor de los castellanos.

Ha salido con fuerza Bidasoa a la segunda parte y en el minuto 33 ya ha conseguido reducir la distancia en el marcador a un solo gol y empatar en el 36 de la mano de Dariel García (22-22), para ponerse por delante solo unos segundos después tras marcar Esteban Salinas.

Los de la ribera del Duero han hecho frente y a pesar de que en el minuto 40 el Bidasoa se ha puesto dos por delante gracias al tanto de Rodrigo Salinas (24-26), un gol de Rogonovs primero (26-26) y otro de Mateo Arias en el 44 tras robar un balón (27-26) ha vuelto a poner por delante a los de Javi Márquez.

Y ahí ha llegado el punto de inflexión del partido. Una más que protestada por la grada exclusión de Arias ha facilitado que los guipuzcoanos hayan podido voltear y marcharse en el marcador, tras convertir tres ataques seguidos: 28-33, la mayor ventaja que ha habido en el marcador en los 60 minutos.

No se han ido del partido los del Villa de Aranda, pero una sucesión de errores suyos y aciertos por parte de los entrenados por Alex Mozas han hecho que en los últimos minutos del encuentro el parcial haya sido de 4-8 y el partido se haya decantado por fin a favor del Bidasoa por 32-36.

Ficha técnica

32 Villa de Aranda (19+13): Pedro Benito, Mateo Arias (1), Alberto G. Pinillos (4, 2p), Pau Guitart, Dalmau Huix (2), Vasco Teixeira, Víctor Megías, Pedro Martínez Ayres, Jevgenijs Rogonovs (2), Asier Iríbar (5, 2p), Vicente Poveda (1), Juan Tamayo (1), Francisco C. Pereira (8), Hugo Esteban, Hugo Domínguez, David López (5), Álex Berbel (2), Jakub E. Sladkowski, Tamás Janosi (1).

36 Irudek Bidasoa-Irun (16+20): David Faílde, Iñaki Cavero (1), Xavi Tua (1), Ignacio Peciña, Endika Wamba, Javier Gastaminza, Xavier González (3), Eneko Furundarena, Esteban Salinas (6), Rodrigo Salinas (5, 1p), Piotr Mielczarski (1), Mario Nevado (6), Matheus da Silva, Gorka Nieto (7), Dariel García (6, 1p), Jakub Skrzyniarz, Nacho Valles, Leo Maciel.

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 7-6, 9-8, 13-11, 16-14, 19-16 descanso 22-21, 23-25, 27-27, 28-31, 31-32

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste (Federación Territorial de Cantabria). Expulsaron dos minutos a Daniel Martín (m. 1) y Mateo Arias (m. 46) del Tubos Aranda Villa de Aranda y Marko Jevtic (m. 3) de Irudk Bidasoa-Irun.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada de la Liga Asobal jugado en el Polideportivo Santiago Manguán de Aranda de Duero (Burgos) ante casi 2.000 personas.