
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela, agravando la escalada contra el país caribeño.
«Como probablemente saben, acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, uno grande, muy grande. De hecho, el más grande jamás incautado», ha dicho Trump a los medios de comunicación desde la Casa Blanca, sin dar más declaraciones al respecto más que ha sido «un día interesante».
Posteriormente, la fiscal general, Pam Bondi, lo ha justificado afirmando que se trata de petróleo «sancionado debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras».
Bondi ha explicado que se trata de un buque utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela a Irán y que la incautación –por parte del FBI, Seguridad Nacional, la Guardia Costera, y con el apoyo del Pentágono– se ha llevado a cabo «de forma segura», mientras que la investigación «para evitar el transporte de petróleo sancionado continúa».
En el mensaje en su perfil de la red social X, donde ha publicado un vídeo que muestra a militares subiendo al barco desde un helicóptero.
Today, the Federal Bureau of Investigation, Homeland Security Investigations, and the United States Coast Guard, with support from the Department of War, executed a seizure warrant for a crude oil tanker used to transport sanctioned oil from Venezuela and Iran. For multiple… pic.twitter.com/dNr0oAGl5x
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) December 10, 2025
Esta confirmación llega apenas un día después de que Trump advirtiera a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que tiene «los días contados», reiterando que los ataques contra supuestos narcotraficantes en aguas de la región «pronto» se llevaran a cabo también por tierra.
Amenaza a Petro
Además, Trump ha amenazado al presidente colombiano, Gustavo Petro, del que ha dicho que «ha sido bastante hostil con Estados Unidos».
«Espero que me esté escuchando. Será el siguiente», ha advertido el magnate estadounidense.
Trump pone así a Colombia en la mira de la operación Lanza del Sur que ordenó con el argumento de combatir el narcotráfico en Latinoamérica y que ha disparado la amenaza contra Venezuela.
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones y han matado a más de 80 personas en el Caribe y en el Pacífico, argumentando, sin pruebas, que se trataba de narcotraficantes.
Maduro plantea una unión bolivariana con Colombia
Tras la amenaza a Petro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que vienen tiempos de unión con Colombia para hacer la «verdadera revolución bolivariana para la unión para la emancipación de toda Suramérica».
El mandatario ha señalado, dirigiéndose a Colombia, que «más temprano que tarde» hay que refundar la Gran Colombia, un Estado conformado por Venezuela y Colombia entre 1819 y 1831, para la «emancipación de toda Suramérica».
También la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha pedido la unión entre su país y naciones como Colombia, Brasil y México frente al despliegue militar aeronaval de Estados Unidos en el mar Caribe.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
