
La dinámica Egiaren garaia da, que conforman la Red de Personas Torturadas de Nafarroa y Egiari Zor, ha anunciado este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, que otras siete personas han sido reconocidas oficialmente por la Comisión de Reconocimiento y Reparación como «víctimas de vulneraciones de derechos humanos» al amparo de la Ley Foral 16/2019 del Gobierno de Nafarroa.
«Valoramos positivamente las resoluciones emitidas, en la medida en que resultan útiles para visibilizar el impacto que la violencia del Estado ha tenido en nuestro territorio y consideramos que deben servir para seguir sacando a la luz las graves vulneraciones de derechos humanos provocadas por el Estado en Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria», han valorado ambas organizaciones.
A través de una nota, han subrayado también que las siete personas reconocidas oficialmente por la Comisión de Reconocimiento y Reparación han sido declaradas «víctimas de vulneraciones de derechos humanos» por haber sufrido torturas.
En este sentido, los casos de tortura reconocidos por la Comisión han sido los de Iñaki Beorlegui Recalde, torturado por la Brigada Político Social en 1973; Amparo Arangoa Satrustegi, torturada por la Guardia Civil en 1976; Purificación Galarza Ochoa, torturada por la Guardia Civil en 1979; Javier Pérez de Obanos Oyarbide, torturado por la Policía española en 1981 y 1987; Pedro De Miguel Caballero, torturado por la Guardia Civil en 1994 y por la Policía española en 2004; Ane Buitron Zazpe, torturada por la Guardia Civil en 1995, y Mikel Soto Nolasco, torturado por la Guardia Civil en 2002, que contó lo sufrido hace tres años.
También han recordado que con estas resoluciones son ya 101 las personas reconocidas oficialmente como víctimas de violencia política en el marco de esta Ley Foral hasta el momento. Según los datos de Egiari Zor y la Red de Personas Torturadas, son seis víctimas mortales (una de ellas a consecuencia de la tortura); 68 personas torturadas; 19 personas con lesiones físicas y/o psicológicas; dos personas por daños materiales; una persona torturada, con lesiones físicas y daños materiales; una persona torturada y daños materiales, y cuatro personas con lesiones físicas y/o psicológicas, además de daños materiales.
Así, han animado a todas aquellas personas que hayan sufrido violencia política por parte del Estado en Nafarroa a presentar sus solicitudes de reconocimiento y han reiterado su predisposición a ayudar a toda persona que así lo requiera en la realización de las tramitaciones.
Para terminar, han hecho un llamamiento especial a la sociedad navarra a acudir este domingo a Donostia a recibir al autobús de la dinámica Mikel Zabalza y a participar en el acto final que tendrá lugar a las 12.30 en el Boulevard de la capital guipuzcoana. «Es hora de esclarecer de manera oficial todo lo ocurrido en este trágico caso como paso imprescindible para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición», han reivindicado.

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»
