
Zinemaldia ha publicado la memoria de la 73 edición, que detalla los principales datos de 2025 y, trece años después del anterior estudio, ha vuelto a difundir un informe que cifró en 47,9 millones el impacto económico de la edición celebrada en 2024.
En 2025 se han celebrado 666 proyecciones de 254 títulos procedentes de 56 países.
Por cuarto año consecutivo, Zinemaldia ha vuelto a superar el récord de acreditados hasta llegar a los 5.556, un 4,5 % más, de los cuales 43% corresponde a la industria (2.411 personas), el 37% a equipos de películas y representantes de distintas instituciones (2.067) y el 19% restante a periodistas y reporteros gráficos (1.078).
En 2025 se registraron 618 medios de comunicación, casi un 7% más que en la edición anterior, de los que 387 eran estatales y 231 de otros países, lo que supone incrementos respectivos de casi el 3% y del 14%.
El Festival destaca que desde la gala de inauguración y hasta la ceremonia de clausura, el certamen fue «contexto y altavoz de las protestas pacíficas contra el genocidio que sufre Palestina por parte del gobierno de Netanyahu».
Antes del inicio de edición, el comité de dirección subrayó en un comunicado su posición y exigió el «alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas», y durante los nueve días hubo reivindicaciones tanto de activistas como de cineastas dentro y fuera de las salas.
El Festival contó además con 213 presentaciones y coloquios así como conversaciones con figuras como Claire Denis, Gia Coppola, Harris Dickinson, Alexandre Desplat y Alberto Iglesias o Joachim Trier.

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
