
El PSN apoyará los presupuestos de la Mancomunidad de Iruñerria de 2026 tras alcanzar un acuerdo fruto de una negociación política «seria, rigurosa y responsable que permite mejorar de forma significativa el proyecto inicial y reforzar los servicios públicos comarcales».
Así lo ha trasladado el portavoz de dicho partido en el órgano mancomunado, Xabi Sagardoy, quien ha subrayado que el apoyo a las cuentas «no es un cheque en blanco ni un acuerdo de estabilidad», sino un pacto «exigente y circunscrito estrictamente a los compromisos adquiridos».
En este sentido, señala en un comunicado que «el PSN-PSOE mantiene plena libertad para fiscalizar la gestión de la Mancomunidad y exigir el cumplimiento de cada uno de los acuerdos».
Como uno de los pilares fundamentales del acuerdo, cita el transporte público y, al respecto, indica que los presupuestos recogen un nuevo Plan de Transporte 2026-2028, que da respuesta al crecimiento de la Comarca, a los nuevos desarrollos urbanísticos y a la reducción de emisiones.
«Hablamos de mejorar conexiones entre hospitales, universidades y barrios, de crear servicios rápidos en horas punta y de dar respuesta a demandas históricas de varios municipios», explica Sagardoy.
También añade que se avanza también en accesibilidad universal en las 'villavesas', con mejoras en los sistemas de audio para personas con discapacidad y más formación para el personal, así como en las condiciones laborales de la plantilla. Además, se consolida la prueba piloto del minibús eléctrico en el centro de Iruñea y se mejora la conexión con el aeropuerto mediante un sistema de taxi concertado.
En materia de residuos, tras subrayar su apuesta por el Centro Ambiental y por la mejora de los contenedores con tarjeta, indica que se acelera la renovación de contenedores, se implanta la recogida puerta a puerta en empresas del polígono de Antsoain y se mejora la gestión de voluminosos mediante una nueva aplicación móvil. En esa línea, Sagardoy comenta que, frente al bolseo, plantean «actuar con claridad: sancionar es necesario, pero educar y corresponsabilizar es imprescindible».
De los presupuestos destaca también el impulso para avanzar hacia una Comarca más verde con actuaciones como el futuro Bosque de Absorción de Carbono entre Mendillorri y Lezkairu, la regulación del acceso al Monte Ezkaba y la mejora de la limpieza del Parque Fluvial. También se recupera el Concurso de Pintura al Aire Libre del Molino de San Andrés, en Atarrabia.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
