
Fagor impulsará proyectos de Arizari, Haize Berri y Shifa a través de la cuarta convocatoria del programa Fagor Herrigintza. En la elección de los proyectos que se han financiado tomaron parte 1.585 personas socias, el 36% de las convocadas, que han podido escoger entre 38 proyectos sociales.
«La fase de votación ha contado con amplia participación, superando notablemente la cifra de las últimas ediciones. Además, Fagor Herrigintza vuelve a recibir muchos proyectos interesantes, de diferentes lugares y dimensiones. Esto confirma que ha logrado cierta referencialidad. Por todo ello, la valoración es positiva», ha manifestado Aritz Otxandiano, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Al proceso final llegaron nueve proyectos, tres por cada ayuda, cada uno de ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La ayuda de mayor cuantía, 60.000 euros, ha sido para la asociación educativa Arizari (vinculada con la ikastola Arizmendi). Tiene como objetivo promover recursos digitales e impulsar la solidaridad tecnológica en la educación. Para ello, rehabilita ordenadores dados de baja en los centros educativos vascos, les instala un software libre y los envía a colegios Amazigh (Errachidia-Sudeste de Marruecos), saharauis y senegaleses. También forma al profesorado y alumnado local.
La segunda iniciativa, que percibirá 40.000 euros de los cooperativistas de Fagor, es la asociación para el ocio de jóvenes con diversidad funcional Haize Berri. Trabaja para que las personas jóvenes con diversidad funcional puedan disfrutar de las mismas actividades que el resto de las personas. Para ello, organiza diferentes actividades –excursiones, talleres, actividades culturales, artísticas o deportivas...–.
Finalmente, con 20.000 euros, se financiará a la asociación Shifa con el objetivo de que 28 personas enfermeras y ocho médicas viajen como voluntarias al campamento de refugiados saharauis en Tindouf (África) para ofrecer atención médica y sanitaria, y llevar material sanitario. En general, pretende mejorar la atención ofreciendo equipamiento médico y nuevos recursos.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
