NAIZ

Danza danesa, Ane Gabarain convertida en Millán-Astray... dFeria se viste de estreno

31 espectáculos, de otras tantas compañías, en 42 funciones y un alto número de estrenos de todo tipo, cerca del 72 por ciento, de los que dos serán absolutos en Donostia. Y curiosidades, como ver a Ane Gabarain meterse en la piel en Millán-Astray. Eso es lo que trae dFeria en 2026. 

Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, ‘Arizona’.
Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, ‘Arizona’. (DFERIA)

La XXXII edición de la feria de artes escénicas de Donostia, dFeria, ofrecerá del 14 al 18 de marzo un total de 31 espectáculos, de otras tantas compañías, en 42 funciones cuyas entradas se pondrán a la venta este viernes 19, aunque los socios de Donostia Kultura podrán adquirirlas desde el 18. El 74% de espectáculos se estrenará en dFeria, estando dedicado el 48% del programa a la danza, un 46% al teatro y un 6% a espectáculos de otro tipo, como circense y multidisciplinar. En cuanto a la procedencia de las compañías extranjeras este año llegarán de Italia, Taiwan, Dinamarca y Argentina.

El país invitado de este año será Dinamarca, y, por ese motivo, se trasladará a la capital guipuzcoana una importante representación de ese país, gracias a Danish Arts Foundation y a la embajada de Dinamarca. De hecho, el espectáculo inaugural, los días 13 y 14 de marzo en el teatro Victoria Eugenia, será ‘Blody moon’, de la compañía de danza Danish Dance Theatre. Inspirado en la famosa obra del pensador francés Georges Bataille sobre el deseo, el erotismo, la liberación y la locura, este show el estreno mundial de Marina Mascarell como nueva directora artística del Danish Dance Theatre.

Más presencia danesa: danza con la compañía Uppercut danseteater y  ‘Samba’ en Tabakalera (15 y 16) –una pieza de danza que mezcla música en vivo, máscaras y un lenguaje corporal directo– y teatro con la compañía Fix+Foxy, con ‘Un país sin sueños’, en Lugaritz los días 17 y 18 de marzo. 

Historia del Sáhara y de Argentina

En cuanto a la procedencia de las compañías extranjeras este año llegarán de Italia, Taiwan, Dinamarca y Argentina. Por destacar algunas, la argentina Criolla representará ‘El brote’, el día 15 en el Principal, una obra que ha tenido gran recorrido en Latinoamérica, según ha explicado Chiapusso y que retrata las obsesiones y neurosis contemporáneas. Protagonizada por Roberto Pelloni, desde su estreno en Buenos Aires ha cosechado múltiples premios.

La compañía canaria Unahoramenos producciones llega con algo muy interesante: ‘Sáhara. La barca del desierto’ (día 17), que narra la historia de una enfermera canaria que llega a El Aaiún en 1970 con la intención de trabajar temporalmente en el hospital local y cuya vida cambia cuando se enamora de joven saharaui que se une al Frente Polisario en la lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

Estrenos y nuevas líneas

¿Y qué pasa con el teatro vasco? Muchos estrenos y alguna novedad. Por ejemplo, su director, Norka Chiapusso, ha subrayado en la presentación de la nueva edición que, como novedad, este año dentro de la feria se ha programado un espectáculo en euskara con sutbítulos –‘Itzulera’, de Dejabu– de forma que se abre una línea en la programación para compañías que representan únicamente en nuestra lengua. Los días 15, en euskara, y 16 de marzo, en castellano, en la sala Imanol Larzabal de Lugaritz Dejabu pondrá en escena ‘Itzulera/ The return/ El regreso’, una road movie escénica y psicodélica creada y realizada en directo ante los espectadores.

Respecto a las compañías vascas, Tanttaka Teatroa presentará en el Victoria Eugenia ‘Desobedientes 18/98’, de María Goricelaya (15 de marzo), sobre la desobediencia civil como práctica de lucha, dirigida por Fernando Bernúes y Mireia Gabilondo. Y de fronteras y de quienes intentan cruzarlas hablará Txalo Produkzioaká, el día 13 en euskara y el 18 en castellano, con ‘Arizona’ (en el Teatro Principal). 

Además, el 14 de marzo Luna Hiena estrenará ‘Cantando bajo las balas’, protagonizada por una Ane Gabarain que se viste de Millán-Astray en esta comedia oscura de Antonio Álamo dirigida por Asier Andueza, que se definea sí misma como un ‘cabaret necrófilo’.

Dferia ‘toma’ los diferentes escenarios de la capital guipuzcoana. En Intxaurrondo, Ados teatroa pondrá en escena ‘52 hercios’, el día 14 en euskara y el 16 en castellano, una tragicomedia de Garbi Losada y José Antonio Vitoria, con Joseba Apaolaza y Ainhoa Aierbe, que aborda el problema del aislamiento social. Y el 18, La Dramática errante presentará ‘R&J’, un diálogo entre el amor trágico de Shakespeare y los vínculos diversos del presente.

En Gazteszena el día 15 hay danza, un espectáculo compuesto por las piezas ‘Sin fichero adjunto’, de Erain; ‘Basandere’, de Node; ‘Tupper’, de Osa + Mujika y ‘Burnt’, de Lasala. Y curiosidades: 16, Led Silhouette y la Coral de Cámara de Iruñea ofrecerán, en el Victoria Eugenia, ‘Noces’ el día 17, una relectura contemporánea de ‘Les Noces’' de Stravinsky que comienza donde la obra original terminaba: en la habitación nupcial.

En Gazteszena el día 18 también podrá verse ‘Hasta el último baile’, de Eva Guerrero, un espectáculo de danza con música en directo que habla del paso del tiempo, la transformación del cuerpo, las ausencias y los recuerdos.