
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha finalizado el encierro iniciado este miércoles en los locales parroquiales del barrio de Errota y ha tomado las calles del centro de Gasteiz para exigir la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 1.184 euros en catorce pagas.
«Hoy no deberíamos estar manifestando nuestro enfado en Gasteiz; hoy deberíamos estar hablando en el Parlamento de como garantizar a las personas mayores pensionistas unos ingresos suficientes para llegar a fin de mes y como acabar con la brecha de género en pensiones», han apuntado al término de la manifestación, a escasos metros de la Cámara autonómica.
«Pero PNV y PSE lo han impedido con su voto», han señalado en alusión del portazo dado por ambos partidos a la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular (ILP) que tenía por objeto complementar las pensiones mínimas. «En términos democráticos su decisión es inexplicable, en términos sociales es injusto», han manifestado.
Y han recordado que a día de hoy en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «más de 168.000 personas pensionistas tienen ingresos inferiores al SMI y no pueden, llegar a fin de mes y disponer de un hogar confortable, acceder a una alimentación sana y una salud integral y conseguir unos servicios de atención a la dependencia imprescindibles».
«Hoy no hemos venido aquí para lamentar el veto a nuestra ILP. Hoy estamos aquí porque con o sin ILP, PNV y PSE pueden decidir complementar, en el uso de sus competencias, las pensiones de las personas pensionistas hasta el cien por cien del SMI. Hoy estamos aquí para exigir que lo hagan ¡Ya! No hay ninguna razón para negar a las personas mayores pensionistas ingresos suficientes y perpetuar la brecha de género en pensiones. Es una cuestión de voluntad política y de prioridades sociales. Si quieren, lo pueden hacer», han añadido tras subrayar que «este gobierno se merece una gran pitada».
«No vamos a descansar hasta conseguir que se haga ley garantizar a las personas pensionistas ingresos suficientes y erradicar la discriminación de las mujeres», han apuntado, y han censurado que «los mismos que vetaron la ILP y negaron a las personas pensionistas los ingresos imprescindibles para una vida digna hoy están recogiendo donaciones para una fundación del gobierno que publicita un envejecimiento saludable», en alusión a EITB Maratoia.
Además, han denunciado el rechazo de la Cámara a la ILP impulsada por los sindicatos para establecer un SMI propio. «Es un desprecio absoluto a las personas pensionistas y trabajadoras de la CAV vetar el debate en el Parlamento de nuestras propuestas y no nos dejan más alternativa que la movilización. Por ello apoyamos todas las movilizaciones sindicales por un SMI suficiente y la huelga general convocada para el día 17 de marzo de 2026».
«Sabemos por experiencia que lo que hemos conseguido ha sido posible con la lucha y la movilización y aquí, hoy en Gasteiz y en Iruñea –donde se ha celebrado duna concentración– renovamos nuestro compromiso. Esta batalla la vamos a ganar.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
