
En el acto conmemorativo de este lunes de la La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) se ha recordado cómo, en 1925, seis sociedades navarras fundaron la FNPV en los bajos del Café Iruña con el industrial y pelotari Vicente Eceiza como primer presidente.
La presidenta de la Federación, Andrea Lusarreta, primera mujer en ocupar el cargo, ha asegurado en la apertura de este acto que «un siglo se dice pronto, pero se cuenta lento».
Lusarreta ha afirmado que la pelota «debe recuperar el apoyo incondicional de la sociedad» al ser un deporte «global e intergeneracional» que, «al igual que nuestra lengua, el euskera, y nuestro folclore, forma parte de una memoria compartida por los navarros y navarras».
En este sentido, ha aseverado que el apoyo institucional y la implicación de todos los estamentos de la pelota, incluidos jueces y patrocinadores, «resulta imprescindible».
La presidenta de la Federación ha comentado que, a partir de ahora, van a trabajar «pensando en los próximos cien años» y ha subrayado: «Confiemos en que la pelota siga sonando con fuerza y sea un nexo de unión con las futuras generaciones».
Tras su intervención, se ha entregado la Insignia de Oro de la Federación a los dos clubes fundadores que siguen existiendo en la actualidad, el Club Lagun Artea, cuyo presidente, Fran Rodríguez, ha recibido la distinción, y el Club Atlético Osasuna, representado por su presidente, Luis Sabalza.
Se ha destacado acerca de Osasuna que ha habido muchos futbolistas que han jugado también a pelota, como López Vallejo, Azpilicueta y los hermanos David y Unai García.
Tras el aurresku, se ha presentado la nueva imagen de marca de la FNPV y ha tenido lugar una mesa redonda con José Mari Salanueva, presidente de la FNPV entre 1992 y 2001; Javier Urriza, remontista y Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2025; Haizea Zamora, pelotari y técnica deportiva de la Federación Navarra de Pádel; y Patxi García, pelotari más longevo con licencia federativa en vigor.
En la clausura del acto, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Iruñea, Garbiñe Bueno, ha resaltado que la pelota es «una práctica deportiva que ha sabido mantenerse viva generación tras generación, adaptándose a los tiempos sin perder su esencia».
En Nafarroa, ha agregado, la pelota «no es solo un espectáculo, sino un patrimonio colectivo, una seña de identidad».
Bueno ha puesto de relieve que «uno de los grandes retos» de la pelota es que se «respire» este deporte «en cada barrio, frontón y escuela» de Iruñea y, para ello, ha añadido, es necesario impulsar la base y fomentar la pelota femenina.
La teniente de alcalde ha apostado por «muchos años de frontones llenos» y de «afición entregada» a la pelota.
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha valorado una Federación y un deporte «tan identitario y tan querido como es la pelota», que «nos une y nos identifica» a los navarros y navarras.
Esnaola ha considerado que la historia de la pelota vasca en Nafarroa es fruto de «un esfuerzo colectivo que nos habla desde el inicio del esfuerzo y la determinación» de todas las personas y entidades implicadas. La consejera ha destacado los «excelentes resultados que confirman el nivel de nuestros y nuestras pelotaris».
El acto ha finalizado con la entrega de una placa del Departamento a la FNPV.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
