Aktualitateko erredaktorea

Movilizaciones feministas rechazan el crimen machista de Barakaldo y recuerdan a Josune M.D.

Representantes del Consistorio de Barakaldo, Juntas Generales de Bizkaia, Emakunde y Eudel se han concentrado a mediodía la Herriko Plaza para expresar su rechazo al crimen machista que acabó con la vida de Josune, su vecina de 54 años. El movimiento feminista ha salido a la calle por la tarde.

Concentración realizada en la Herriko Plaza de Barakaldo para denunciar el último crimen machista.
Concentración realizada en la Herriko Plaza de Barakaldo para denunciar el último crimen machista. (Marisol Ramírez | Foku)

Representantes institucionales y decenas de vecinos y vecinas se han concentrado este martes a mediodía en la Herriko Plaza de Barakaldo en repulsa por el crimen machista que acabó con la vida de Josune M.D., de 54 años, el pasado fin de semana en una vivienda de esta localidad vizcaina. «Barakaldo no va a tolerar ni va a mirar impasibles ante el asesinato de una de nuestras vecinas», ha advertido la alcaldesa, Amaia del Campo.

La víctima fue hallada por sus hijas en la mañana del pasado domingo en su vivienda; un hombre de 27 años permanece detenido por su supuesta implicación en el crimen que, según determinó la autopsia, se produjo de forma violenta. Familiares de la víctima comunicaron a la Ertzaintza que encontraron a la mujer inconsciente y, al parecer, fallecida, en el interior de su vivienda, a donde se desplazaron dotaciones en funciones de protección ciudadana de la comisaría de Sestao y personal médico, que confirmaron que la mujer había muerto.

Los asistentes se han concentrado en silencio encabezados por una pancarta en la que podía leerse ‘No a la violencia contra las mujeres. Emakumeen aurkako indarkeriari ez’. En la movilización han estado presentes la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo, junto a otros representantes de la Corporación; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, entre otros representantes institucionales y numerosos ciudadanos que han mostrado su solidaridad con la familia de la víctima.

Según recoge ‘El Correo’ este martes, la mujer habría sido asfixiada por un compañero que trabajaba en el mismo supermercado que la víctima, después de estar juntos en la cena de empresa.

De la misma manera, Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, ha afirmado que el detenido «ejerció violencia sobre ella hasta que perdió la vida». Ha añadido que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación y actúa siguiendo las instrucciones de los tribunales. El consejero ha recordado que corresponderá a los jueces calificar los hechos y determinar la responsabilidad penal en este crimen.

«Rotunda condena, enfado, hartazgo y dolor»

Tras 15 conmovedores minutos de silencio, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha comparecido ante los medios para mostrar «su rotunda condena, enfado, hartazgo y profundo dolor». 

«Espero que a quien hay cometido este atroz crimen le caiga todo el peso de la ley, aunque también le va a quedar la condena del pueblo de Barakaldo, que no va a tolerar ni va a mirar impasibles ante el asesinato de una de nuestras vecinas», ha advertido.

Por su parte, Elixabete Etxanobe, presidenta de las Juntas Generales, ha subrayado que «en la sociedad vizcaina no hay lugar para la violencia machista y que desde las instituciones seguirán llevando a cabo labores de concienciación y políticas públicas activas que erradiquen el machismo».

Año negro

Miren Elgarresta, directora de Emakunde, se ha sumado a la condena y ha destacado que «la violencia contra la mujer todavía está arraigada entre nuestra sociedad de muchas formas, siendo el asesinato machista el más terrible de los resultados».

En 2025, cinco mujeres han perdido la vida a manos de varones en Hego Euskal Herria. Es por eso que Elgarresta ha lamentado el repunte de casos de violencia machista durante este 2025, que ha catalogado como «un año negro».

«Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para desactivar el machismo y para conseguir que nuestra sociedad sea cada día más igualitaria y libre de violencia machista contra las mujeres», ha subrayado.

En el Parlamento de Gasteiz también se ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar la sesión parlamentaria. La presidenta, Bakartxo Tejeria, ha aprovechado para llamar «a la responsabilidad individual y colectiva» ante este último crimen machista. Además, ha añadido que «la violencia sexista es la versión más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres».

Argitan: «Poner el foco en los agresores»

Por la tarde ha sido el movimiento feminista quien ha salido a la calle en las capitales vascas y también lógicamente en Barakaldo con especial dolor. Argitan ha incidido allí en que «este es el segundo asesinato machista que sufrimos en Barakaldo en lo que va de año. Dos mujeres asesinadas en nuestro municipio evidencian que la violencia contra las mujeres no cesa y que seguimos enfrentándonos a una realidad que pone en riesgo nuestras vidas, nuestra integridad y nuestras libertades de forma constante».

«Es imprescindible poner el foco donde corresponde: en los agresores. En los hombres machistas que no admiten la igualdad, que no aceptan que las mujeres no somos objetos ni estamos para vivir sometidas o sumisas. Hombres que no admiten que no es no, que no aceptan que no estamos obligadas a satisfacer sus deseos o necesidades», ha subrayado el colectivo.

Ha alertado además de «la oleada reaccionaria que intenta infravalorar la violencia que sufrimos las mujeres y las consecuencias devastadoras que tiene. Estos discursos no son inocuos: alimentan la impunidad, deslegitiman a las víctimas y dificultan la respuesta social y colectiva que necesitamos».