NAIZ

Bizkaia y Bilbo aprueban presupuestos exclusivamente con los votos de PNV y PSE

La entente de gobierno PNV-PSE ha sacado adelante este lunes tanto los presupuestos de Bizkaia como los de Bilbo, haciendo valer su mayoría sin pactos añadidos y sin aceptar casi enmiendas parciales.

Aitor López (EH Bildu) interviene ante Elixabete Etxanobe en el Pleno de Gernika.
Aitor López (EH Bildu) interviene ante Elixabete Etxanobe en el Pleno de Gernika. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo han coincidido en el día para aprobar sus presupuestos para 2026: los han sacado adelante este lunes sobre la base única de la mayoría PNV-PSE. Otro tanto ocurrirá este martes en el Consistorio de Donostia.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado el proyecto con los votos contrarios de EH Bildu, PP y Elkarrekin, en este último caso con la excepción de los dos departamentos en los que ha transaccionado enmiendas con jeltzales y PSE, en los que se ha abstenido.

De este modo, cierran su tramitación en el Parlamento de Bizkaia los terceros presupuestos del Ejecutivo que lidera Elixabete Etxanobe, que se elevan a 11.320,3 millones de euros, un 6,19% más que este año. De ellos, 1.716,2 millones estarán destinados al disponible departamental, un 3,9% más que en 2025.

El área que mayor peso tiene en las cuentas es Acción Social con 767,2 millones, seguida de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, 250,7 millones, y Transportes, Movilidad y Turismo, con 221,3 millones. Por su parte, Administración Pública y Relaciones Institucionales tiene reservada una partida de 89,5 millones, Empleo, Cohesión Social e Igualdad de 87,6 millones, Promoción Económica de 81,4 millones, Medio Natural y Agricultura de 79 millones, Euskera y Deporte de 70,4 millones y Hacienda y Finanzas de 69,2 millones.

El proyecto presentado por la Diputación superó el pasado día 12 las tres enmiendas a la totalidad que habían presentado los tres grupos de la oposición y ha incorporado, en el debate de las 512 enmiendas parciales registradas, dos enmiendas transaccionales acordadas por PNV y PSE con Elkarrekin para garantizar el mantenimiento de bonificaciones en Bizkaibus (852.000 euros) y para incrementar la dotación del programa de Inclusión Social (700.000 euros) y del programa de protección a víctimas de violencia machista y apoyo familiar (300.000 euros).

El resto de enmiendas parciales han sido reservadas por la oposición, tras no prosperar en la Comisión de Hacienda y Finanzas, para el pleno de este lunes, donde han sido nuevamente rechazadas por los grupos del Gobierno.

Durante el debate en el pleno de este lunes, el juntero de EH Bildu Aitor López ha advertido de que no son «los presupuestos que necesita Bizkaia ni en contenido ni en cifras». Ha lamentado que, tras el acuerdo logrado en las cuentas de 2025 y que tendrá un impacto en las de 2026 que ha cifrado en 16 millones, este año se ha producido un «veto» a pactar con su grupo porque se ha priorizado la «pugna política» frente al impulso de "medidas positivas para la ciudadanía". A su entender, se trata de una decisión que «se ha tomado en el partido», en referencia al PNV, «no en la Diputación ni en las Juntas Generales».

En Bilbo

A la misma hora, el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado sus presupuestos para 2026, con una cuantía de 751 millones, un 4,5% más que este año, y 132,3 millones de inversión, frente a los 122 millones del actual ejercicio.

Tras la aprobación, de manera inicial, de las cuentas el pasado 28 de noviembre, con el rechazo de las enmiendas a la totalidad y la incorporación de 15 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, por valor de 1.171.000 euros, el pleno ha sometido a votación este lunes, en sesión extraordinaria, las reclamaciones de ELA y CCOO, relativas a la carrera profesional de la plantilla municipal y a la obligación de consolidar los puestos de trabajo estable de los Servicios Municipales de Acción Social, y de la AMPA Jakintsu Ikasleen Guraso Elkartea, que han sido desestimadas con los votos en contra del gobierno.

Posteriormente, se ha votado la aprobación definitiva de los presupuestos, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, con el voto contrario de los tres grupos de la oposición y el respaldo de los socios de gobierno, PNV y PSE.

Desde la oposición, la portavoz de EH Bildu, María del Río, ha lamentado que, «en las cuestiones estratégicas de este ayuntamiento, la cerrazón del gobierno municipal es innegable» y ha criticado que «cuanto al objetivo es adoptar decisiones sobre asuntos claves que lo que definen es lo que queremos para Bilbo, el Gobierno municipal se comporta como si el ayuntamiento fuera suyo».

«Y no es que no se logren acuerdos, es que de manera expresa se niega a negociar, a llevar una verdadera negociación», ha censurado, para advertir que «no negociar los presupuestos no puede convertirse en una seña identitaria de Bilbao, en una excentricidad que nos define».