
La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) ha convocado una huelga de batas blancas durante miércoles y jueves en el conjunto del Estado, los cuatro herrialdes vascos incluidos, para protestar contra el estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad y para exigir una regulación específica para este colectivo.
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) participa en la protesta, y a primera hora de este miércoles ha sacado a la calle en Donostia a unos 300 profesionales. La manifestación ha provocado importantes atascos en la zona hospitalaria, que han condicionado también la entrada al polígono de Martutene.
A mediodía se ha llevado a cabo también una nutrida concentración ante el hospital de Cruces, en Barakaldo. El jueves el punto principal de reivindicación será el centro de salud de Olagibel, en Gasteiz.
El objetivo vuelve a ser clamar contra el estatuto marco que el Ministerio de Sanidad ha prácticamente cerrado ya con los sindicatos del ámbito de negociación -SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) y exigir uno propio para la profesión médica que mejore sus condiciones laborales.
Desde el Sindicato Médico de Euskadi denuncian que tras las seis jornadas de huelga durante 2025 y la manifestación de diciembre en Bilbo «no ha habido avance alguno». Y reiteran sus demandas concretas: «Reconocimiento de la penosidad, riesgo para la salud y dificultad de conciliación del personal médico y facultativo; reconocimiento de la extensa formación y especial responsabilidad de estas y estos profesionales dentro de una categoría A1+ en la clasificación profesional; reducción de la duración de guardias maratonianas de hasta 24 horas ininterrumpidas, las cuales suponen un riesgo para profesionales y pacientes; eliminación progresiva de las guardias (todo trabajo por encima de la jornada ordinaria debe ser voluntario); y que todo el tiempo trabajado compute de cara a la jubilación.
Lakua ha cifrado en un 8,26% el seguimiento provisional en el turno de tarde de la huelga secundada por los médicos. Por Territorios, ha indicado que la mayor incidencia de la huelga en el turno de tarde ha sido en Araba, con un seguimiento del 13,83%, seguido de Bizkaia con un 8,46% y Gipuzkoa, con un 6,53%
El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que se pronuncien sobre estas y otras reivindicaciones que afectan a competencias autonómicas, como la voluntariedad y la remuneración de las jornadas de guardia, a lo que los consejeros del PP han respondido criticando que Mónica García les traslade a ellos la responsabilidad.
«Nos salpica» en Nafarroa
En Nafarroa, la principal movilización ha tenido lugar de manera vespertina, reclamando en una manifestación iniciada y concluida en la iruindarra Plaza del Castillo, pasando por el Palacio de Nafarroa, «una sanidad basada en el liderazgo médico», algo que, para sus impulsores es «fundamental y está en peligro».
Convocada por el Sindicato Médico de Navarra y el Colegio de Médicos, algunos profesionales con batas blancas han portado antorchas durante una marcha encabezada por una pancarta bajo el lema ‘Sin médicos no hay medicina’.
El objetivo concreto de este acto, según ha explicado a los medios de comunicación, Alberto Pérez, secretario general del SMN, es buscar el apoyo de los usuarios, visibilizar el problema y conseguir que sean conscientes de que está en juego «la sanidad del futuro».
Según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, el paro ha tenido un seguimiento de 53 personas (el 2,83%) en el turno de mañana, mientras que en el de tarde no ha habido ningún trabajador en huelga.
Pérez, ha asegurado que, aunque el Estatuto Marco estatal no se aplica directamente en el herrialde, sí se adapta la normativa básica que incluye y, por tanto, los navarros «se juegan mucho» con esta huelga.
Asimismo, ha declarado a Efe que el hecho de que sea una movilización estatal incentiva más a los médicos y «les moviliza más» que en anteriores ocasiones. «La verdad es que la gente está muy, muy interesada y, dentro de lo que permiten los servicios mínimos, con una importante incidencia» en los paros. El Departamento de Salud ha cifrado el seguimiento en 53 personas (el 2,83%).
El dirigente del SMN ha comentado que el Estatuto Marco «nos salpica» en Nafarroa y por tanto «interesa muchísimo» conseguir que el mismo «tenga una regulación laboral favorable, como mínimo mejor que la que tenemos en este momento».
Los médicos, ha explicado, reclaman que, en una nueva reclasificación del personal, tanto estatutario como funcionario, se les mantenga «en una situación de liderazgo».
«Es decir, no vamos a admitir de ninguna manera que a un médico que hace una carrera de seis años, más uno de preparación del MIR, más cuatro o cinco años de especialización para poder trabajar en el sistema público, se le meta en un mismo grupo funcionarial al que se accede únicamente con cuatro años de carrera universitaria», ha advertido.
Esos años de formación superiores a los de otros profesionales, ha apuntado, «lógicamente, se tienen que acompañar de un diferencial retributivo y de un diferencial de capacidad de liderazgo y de decisión».
Por otro lado, ha expuesto, reclaman también una mejora retributiva, ya que «la sanidad en España se considera una de las más eficientes del mundo y en gran medida es por los bajos salarios. Tenemos salarios muy por debajo de los que perciben los colegas de otros países con un PIB similar o incluso inferior al españo».
Demandan asimismo que se normalice la jornada laboral de los médicos, porque «no puede ser que todos los trabajadores de los servicios públicos de salud tengan, depende de las comunidades autónomas, o 35 o 37,5 horas como pasa en Navarra y que a los médicos se nos exija teóricamente hasta 48 horas semanales».
En ese sentido, ha aseverado que, en el caso de Nafarroa, «donde no hay un límite de este horario, que tengamos a compañeros que están trabajando 80 o 90 horas semanales, es decir, que están casi triplicando la jornada laboral ordinaria, no es admisible».
También ha denunciado que hay MIR «con sueldos que en algunos casos están incluso por debajo del SMI».
«Están cada vez apretándonos más las clavijas porque cada vez tienen menos médicos, cada vez complican más estas condiciones laborales. Y el resto de compañeros de España no son tontos, ven lo que hay en Navarra y no vienen de ninguna manera, con lo cual el problema se cronifica y se agrava, y la situación es insostenible», ha considerado.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

