.jpg)
Sare ha realizado esta denuncia pública en una rueda de prensa ofrecida tras el boicot realizado el pasado mes de octubre al mural contra el estigma asociado al VIH, en el Polideportivo Municipal de la Arrotxapea.
«Este ataque no borra el mensaje, lo refuerza. Nos recuerda por qué es necesario seguir ocupando los espacios públicos, seguir creando, seguir reivindicando y seguir siendo visibles», ha señalado Raquel Turumbay, quien ha advertido de que «el estigma sigue vigente, el miedo persiste y el odio aún encuentra formas de expresarse», aunque ha subrayado que la respuesta seguirá siendo «colectiva y firme».
Durante esa edición, y junto a las compañeras de R-kari, el colectivo impulsó un mural reivindicativo y de memoria en homenaje a Mikel Urrutia, compañero de Sare y persona seropositiva fallecida en 2025, a quien han definido como «un pilar fundamental en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas que viven con VIH».
«El mural nació con la intención de visibilizar, de romper silencios, de señalar el estigma y transformarlo en arte, memoria y orgullo», ha explicado Turumbay, quien ha denunciado que el boicot sufrido «no es un hecho aislado», sino que se enmarca en «un contexto social preocupante», en el que «el odio hacia la diversidad vuelve a ocupar espacio público y mediático».

En este sentido, ha señalado casos recientes como la vandalización de la sede de SOMOS LGTBIQ+ en Zaragoza el pasado mes de agosto y la normalización de discursos de señalamiento y violencia simbólica en redes sociales.
Asimismo, ha vinculado este escenario con el acoso a figuras públicas como Eduardo Casanova por salirse de la norma y con el auge de la ultraderecha, al considerar que este fenómeno «legitima discursos de odio, pone en cuestión derechos humanos y señala directamente» a las personas LGTBIQ+, a quienes viven con VIH y a identidades no normativas.
«Frente al borrado respondemos con memoria, frente al odio con comunidad y frente al estigma con visibilidad», ha concluido Turumbay, quien ha asegurado que el colectivo seguirá honrando a Mikel y «a todas las personas que han luchado y luchan cada día» para defender una sociedad «libre de estigma».
El mural se pintó dentro de la iniciativa Pride + que pretende retomar la estela del popular mural de Keith Haring 'Todos podemos parar el sida' pintado en Barcelona en 1989. El Pride + llegó a Iruñea en 2024 y el mural vandalizado se corresponde con la segunda edición, celebrada en octubre pasado.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
