NAIZ

El comité de empresa de Papresa rechaza el ERE y defiende la rentabilidad del papel

El comité de empresa de Papresa ha mostrado su rechazo ante la posibilidad de lanzamiento de un ERE del 50%, denunciando que no se le haya informado de esa supuesta decisión con anterioridad. También ha reivindicado la rentabilidad del papel.

Imagen de archivo de la planta de Papresa en Errenteria.
Imagen de archivo de la planta de Papresa en Errenteria. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El comité de empresa de Papresa S.L., compuesto por LAB, ESK, ELA y CCOO, ha dado a conocer a través de un comunicado su desconocimiento respecto a la activación de un ERE por parte de la empresa en la división de papel para facilitar una supuesta venta de activos a CL Grupo Industrial, la antigua Cristian Lay. 

Los integrantes del comité han querido denunciar la gestión comunicativa de Papresa. En el texto han criticado la «mediatización» de la noticia, puesto que los trabajadores han descubierto la supuesta activación de esta «medida traumática» a través de los medios de comunicación. El comité asegura no haber sido informado con anterioridad y resalta que «no existe propuesta alguna hacia el comité de empresa por parte de la empresa». 

ERE del 50%

El conflicto comenzó el pasado sábado, 17 de enero, cuando varios medios se hicieron eco de la noticia que tanto ha indignado a los trabajadores de Papresa, la histórica empresa de fabricación de papel prensa ubicada en Errenteria. 

De acuerdo a diversas publicaciones, la empresa estudiaba lanzar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en su unidad de papel, a raíz de la negociación de la adquisición por parte del grupo extremeño CL. 

Hasta la fecha, Papresa S.L. cuenta con dos líneas de producción diferentes: la de fabricación de papel de prensa y la de cartón para embalaje. CL, se mostró interesado en adquirir únicamente la parte de la compañía dedicada al cartón, ya que al contrario que el papel, que supuestamente está sufriendo un drástico descenso en la demanda a causa del declive editorial, el embalaje tiene mayor rentabilidad por el auge del comercio online. 

Los próximos pasos a dar para facilitar la compraventa serían la paralización por completo de la producción de papel prensa y la reducción de la plantilla a la mitad, lo cual supondría un ERE del 50%, o lo que es lo mismo, 110 trabajadores de 220. 

Defensa del papel prensa

Ante esta situación, los miembros del comité han mostrado su rechazo a medidas que pongan en riesgo la producción y el empleo. «Ni el empleo ni la producción deben ser moneda de cambio en procesos financieros o de venta sin garantías claras para el futuro industrial de la compañía y de sus trabajadores y trabajadoras», han insistido. 

Del mismo modo, los trabajadores han querido reivindicar la rentabilidad real de ambas líneas de producción, con especial énfasis en la de papel prensa, ya que aseguran que «la situación a la que ha llegado la empresa no es consecuencia inevitable del contexto del sector, sino que responde en parte a decisiones estratégicamente erróneas y de gestión fallidas adoptadas en los últimos años por la actual dirección». 

A su vez, también han resaltado la importancia de la planta de papel, puesto que Papresa «es la única empresa de todo el sur de Europa que produce papel para periódico».

Abiertos a dialogar

El comité de empresa se ha mostrado dispuesto a dialogar y ha propuesto la apertura de una mesa de diálogo inmediato y vinculante con cualquier parte interesada, «con el objetivo de diseñar un plan industrial con visión de futuro que  asegure la producción y el empleo».