
La plataforma Oteitza Bizirik ha informado este martes que la movilización ciudadana ha logrado frenar los planes de la empresa sevillana Enigma Green Power, que pretendía instalar tres plantas solares en 41 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Oteitza y Villatuerta.
Según la reciente Resolución 10/2026 del Gobierno de Nafarroa, la promotora ha retirado oficialmente sus solicitudes para los proyectos denominados ‘Hermanos Pinzón 6’, ‘Cabo Leewin 13’ y ‘La Pinta 9’.
Enigma Green Power ha justificado su retirada admitiendo que los proyectos ya no son «económicamente viables», según ha detallado Oteitza Bizirik. Para la plataforma vecinal, esta decisión demuestra que «cuando se exige respeto real por el entorno, estos proyectos depredadores dejan de ser rentables para los fondos de inversión».
Detrás de este desistimiento se encuentran 860 alegaciones particulares presentadas por los habitantes de la zona, quienes han contado con el asesoramiento de la Fundación Sustrai Erakuntza, la Asociación Landazuria y Ecologistas en Acción.
«La resolución declara oficialmente la denegación de las autorizaciones y ordena la devolución de los avales, cerrando definitivamente este capítulo», remarca la Oteitza Bizirik.
Desde la plataforma han lamentado que los ayuntamientos afectados no se hayan posicionado en contra ni «defendieran activamente los intereses de sus pueblos» mientras el vecindario se organizaba para «proteger su futuro».
Polígono solar y proyecto eólico
La mirada se desplaza ahora hacia los municipios vecinos de Lerin y Allo, donde la misma empresa mantiene planes para instalar un polígono solar de 71 hectáreas, así como a las localidades de Mendigorria y Artaxoa, afectadas por un proyecto eólico de la misma firma.
Desde Oteitza Bizirik han hecho un llamamiento a la solidaridad intermunicipal, exigiendo que Enigma Green Power tome nota de lo sucedido y retire también estas solicitudes.
«Este éxito nos recuerda que la defensa del territorio merece la pena. Cuando un pueblo se une para proteger su futuro, su paisaje y su modo de vida frente a intereses ajenos, es capaz de parar incluso a las grandes empresas energéticas», han remarcado.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
