NAIZ

Rachas de viento de hasta 140 km/h sacuden Euskal Herria

Las fuertes rachas de viento registradas en Euskal Herria han ocasionado varias afecciones, como la cancelación de vuelos en Loiu y el cierre de varios paseos en Donostia. Se han registrado rachas de hasta 140 km/h en varios puntos.

El aeropuerto de Loiu, en una imagen de archivo.
El aeropuerto de Loiu, en una imagen de archivo. (Oskar MATXIN | FOKU)

Euskal Herria, que se encuentra en aviso amarillo por riesgo de viento, ha registrado en las últimas horas rachas máximas de componente del suroeste de 140 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Urduña y de 129 km/h en la de Matxitxako.

Además, en zonas expuestas también se han registrado rachas de viento del suroeste de 138 km/h en Punta Galea, de 136 km/h en Cerroja, de 124 km/h en La Garbea, en Balmaseda, y de 109 km/h en Zarautz y Jaizkibel, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Además, en zonas no expuestas de Bizkaia las rachas de viento del suroeste han alcanzado máximas de 105,5 km/h en Zorrotza, de 94 km/h en Iurreta y de 87 km/h en Galindo.

El aviso amarillo por riesgo de viento se volverá a activar este jueves desde las 21.00 hasta las 24.00 horas. Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas de Bizkaia las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 80 km/h, especialmente en el oeste.

Además, este jueves se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 03.00 hasta las 21.00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante puede superar los 4 metros, y la mar de fondo del noroeste rondará los 3,5-4 metros.

El viento soplará de componente oeste fuerza 5, con algunos intervalos de 6 de madrugada y a primeras horas de la mañana, amainando durante la tarde y girando a componente sur a partir de la tarde-noche. A últimas horas del día podría arreciar. Originará fuerte marejada disminuyendo a marejadilla por la tarde-noche.

Asimismo, desde las 06.00 hasta las 08.00 horas estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros y la pleamar de las 06.42 horas provocará con una marea estimada de 4,7 metros.

El aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa se volverá a activar desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, cuando se prevé una altura de ola significante en torno a 3,5 metros. La pleamar será a las 19.04 horas, con una marea estimada de 4,39 metros.

Afecciones en varios puntos

Las fuertes rachas de viento han ocasionado problemas en el Aeropuerto de Loiu. Un total de 17 vuelos han tenido que ser desviados o cancelados. En Donostia, permanecen cerrados el paseo Nuevo y el de Leizaola, así como el Peine del Viento, debido al oleaje. La pasarela peatonal del paseo Salamanca y el acceso al paseo de Jesús María de Leizaola (espigón de Zurriola) también están cerrados. Además, el servicio de transporte a la Isla Santa Clara quedará suspendido hasta el viernes.

El viento ha desplazado un andamio en Barakaldo. (David DE HARO | EUROPA PRESS)

En Barakaldo, el fuerte viento ha provocado la caída de un aparato de aire acondicionado y la barandilla de un balcón desde un sexto piso. Tanto el compresor de aire como la barandilla han caído a la calle sobre tres coches aparcados bajo el edificio de viviendas, sin que se hayan registrado daños personales.

En el mismo municipio, el viento ha desplazado un andamio y ha obligado a restringir la salida de los vecinos y vecinas de los portales 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Landaburu, así como el número 5 de La Florida, por motivos de seguridad. El vecindario de esos edificios no podrán salir al exterior salvo previo aviso a la Policía Local.