
El galardón, que identifica a los mejores cocineros jóvenes del Estado español, ha sido recibido con «sorpresa, emoción y mucho agradecimiento» por Ochoa, que se ha mostrado convencido de que este reconocimiento les dará «un impulso tremendo».
La taberna, a un paso de la playa, sirve «cocina honesta, humilde, la que hacía la abuela, que con muy poco nos daba de comer a todos», ha explicado Ochoa tras recoger el premio.
Para el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, la Taberna Masta es «alta cocina disfrazada de pobre»; una taberna «que no aparenta lo que es».
Para los chefs la idea estaba clara: «Cuando llegamos a Zarautz estaban los bares de pinchos y los grandes asadores, y no veíamos nada un poquito más intermedio, donde se pudiera comer cosas de temporada, guisos y tal», señala Arruabarrena.
Una vieja taberna cerrada y ganas de «cocinar bien y guisar cosas sencillas con productos humildes», tres años más tarde las ha llevado a triunfar en Madrid Fusión.
Tras recibir el reconocimiento a su labor, los chef revelación han animado a los demás jóvenes a emprender, ya que «no se trata de tener mucho dinero, sino muchas ganas. Con poco, con cariño y con amor se sale adelante», ha asegurado Ochoa.
Preguntados por cómo les va a afectar la distinción, ambos lo tiene claro: «Que pase lo que tenga que pasar. Totalmente. No sabemos qué va a pasar, pero seguramente será bueno», ha expresado Arruabarrena.
Los cocineros de Masta, de 32 y 33 años, han sido distinguidos en una final en la que ha habido 9 candidaturas finalistas, lo que según Capel “ demuestra la pujanza de la juventud, y estamos entusiasmados de que sean tan numerosos”.
Bacanal
Quien en 2023 ganara junto a su socio Gorka Rico el mismo premio que han recibido los cocineros del Masta, es decir, el chef de nuestra Gastroteka, Javi Rivero, vaticinaba hace ahora un año el éxito de la propuesta que ofrecen Ochoa y Arruabarrena en la localidad costera guipuzcoana.
Y es que así titulaba Javi Rivero el artículo que dedicó a este proyecto en 7K: Bacanal culinaria, orgía gastronómica. Sobran las palabras para intuir que el chef iba a hablar de una experiencia inolvidable en el Masta. Así de explícito se mostraba a la hora de hablar de estos dos nuevos talentos: «Gari y Javi, Javi y Gari son gente jatorra, cercana y preocupada porque cada persona que cruce las puertas de su casa goce desde el minuto uno».
En una cocina basada en la tradición más renovada y para degustarla con cuchara en mano, Rivero destacaba algunos de sus platos, como el pimiento verde relleno de kokotxas y su pilpil, el pastel de perlón, centollo y puerro, alcachofas con crema de maíz o el salmonete con su marmitako. También hacía especial hincapié en la oferta del maridaje, así como en las «virales» albóndigas de jabalí.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
