
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, cree positiva la regulación extraordinaria de migrantes anunciada por el Gobierno español y ha puntualizado que «lo que hay que conseguir es que esas personas estén destinadas al mercado laboral».
«Desde el momento que son personas que se encuentran ya en España y no tienen permiso de residencia, ni permiso de trabajo, con las necesidades de personal cualificado que hay en la industria vasca, me parece bien», ha señalado en una entrevista en Onda Vasca la presidenta de la patronal de la CAV.
Rechazo de PP y Vox
Las posiciones favorables a la regularización de migrantes de las organizaciones patronales constatan con el rechazo que han manifestado PP y Vox, con un discurso basado en posiciones ultraderechistas. La Iglesia católica también se ha manifestado a favor de la regularización.
«Puede preocupar el posible efecto llamada, pero en líneas generales ya están en España y es una medida que, por humanidad al menos, hay que aceptarla», ha concluido Yagüe.
Desde la patronal estatal CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, se ha mostrado también favorable a «una regularización ordenada», aunque ha criticado que el Gobierno español no les haya consultado esta medida ni la haya enviado al Parlamento.
Apoyo empresarial
Las organizaciones empresariales han señalado en repetidas ocasiones la necesidad de suplir con trabajadores migrantes los puestos de trabajo en los que hay una demanda que no puede cubrirse.
«Valoramos de forma positiva este primer paso desde el punto de vista del empleo y las necesidades de profesionales cualificados, considerando que una medida de este carácter puede ayudar a solucionar la falta de mano de obra que requieren nuestras empresas», ha señalado en ‘El País’, por su parte, José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal, uno de los sectores necesitados de mano de obra.
«Valoramos la medida anunciada por el Gobierno sobre el proceso de regularización extraordinario de personas que se encuentran ya residiendo en nuestro país, pero no tienen documentación para trabajar», dice Andrés Góngora, responsable de relaciones laborales de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. (COAG). «Es una demanda desde hace mucho tiempo de esta organización agraria, sobre todo ante la falta de mano de obra que tenemos», añade. El campo es otro de los sectores en los que hace falta trabajadores migrantes.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
