
En una nota de prensa hecha pública este domingo, EH Bildu de Zaldibar ha dado cuenta de que Lakua supo, gracias a una inspección realizada en 2019, que el vertedero de la localidad ocupaba una mayor superficie de la que le correspondía y que, sin embargo, no informó al Ayuntamiento.
La formación soberanista se ha referido en su escrito a la imputación de la exalcaldesa Arantza Baigorri por presuntos delitos asociados al vertedero de la localidad, que colapsó en 2020, causando la muerte de dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.
Ha recordado asimismo que es «el único partido que ha estado desde el principio y siempre en contra» del vertedero, impulsado históricamente por PNV y PSE. Cita como ejemplo que, con Baigorri en la Alcaldía, votó en contra de las alegaciones para la ampliación.
En ese contexto, cree que es «absurdo» acusar a la exregidora de saber que el vertedero ocupaba más espacio del que le correspondía y de tratar de favorecer a Verter Recycling, empresa gestora del recinto. Recuerdan, como informó NAIZ el viernes, que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitó esa ampliación fue aprobada por técnicos municipales y forales, así como por el entonces diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia y actual lehendakari Imanol Pradales.
El ex teniente alcalde del PNV y la inspección de 2019
EH Bildu pone el foco en el que el informe que la Ertzaintza trasladó a la Fiscalía se basa «casi exclusivamente» en el testimonio del ex teniente alcalde del PNV Juan Mari Uriarte.
La formación destaca que los delitos atribuidos a Baigorri se sustentan en una visita al vertedero en 2015, mientras que el propio informe recoge que Uriarte visitó el vertedero en cuatro ocasiones en diciembre de 2019 y que «múltiples referencias» de ese documento «indican claramente» que el jeltzale «conocía la situación del vertedero».
«Es increíble que Arantza esté imputada y el alcalde y teniente alcalde del PNV no», remarca.
Asimismo, EH Bildu apunta que el Gobierno de Lakua tuvo conocimiento en una inspección realizada en 2019 de que el vertedero ocupaba más superficie que la que le correspondía, pero no informó de ello al Ayuntamiento de Zaldibar, un hecho que exige aclarar.
Igualmente, asegura que «la causa por ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe» y considera que «los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están fuera de lugar».
Añade que la investigación se inició en 2024 y que el Ayuntamiento ha aportado toda la documentación solicitada, actuando con transparencia.
Finalmente, EH Bildu de Zaldibar muestra su apoyo a Arantza Baigorri y pide que el proceso judicial se desarrolle con imparcialidad.
Zaldibar Argitu: «No desviarán nuestra atención»
Sobre estos hechos, Zaldibar Argitu ha criticado que la información «filtrada» hasta ahora no va en la dirección de investigar las muertes de Sololuze y Beltrán, ni «los factores que provocaron un daño ambiental enorme». «Queremos dejar claro que los intentos de desviar nuestra atención del verdadero núcleo del problema serán estériles», han avisado.
En este sentido, han pedido que se ponga fin a la causa que está en fase de instrucción desde febrero de 2020, ya que «en ella deberían determinarse las causas del desastre y sus responsables». «Veamos por fin las conclusiones de esa investigación de años, y luego ya veremos lo demás», han reivindicado.
Por último, Zaldibar Argitu ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al acto que se celebrará en Eitzaga el próximo 8 de febrero, a las 12.30, para recordar el sexto aniversario del desastre.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción


