NAIZ

Mathieu Van der Poel corona su etapa en el ciclocross logrando su octavo campeonato del mundo

El neerlandés ha dado otra exhibición en Hulst, dominando en solitario de cabo a rabo y superando en el palmarés al belga Eric De Vlaeminck como corredor con más entorchados mundiales y empatando con Marianne Vos antes de decidir su futuro. Tibor del Grosso y Thibau Nys han completado el podio.

Octavo título mundial de ciclocrós para Mathieu Van der Poel, un récord histórico.
Octavo título mundial de ciclocrós para Mathieu Van der Poel, un récord histórico. (David PINTENS | AFP PHOTO)

El neerlandés Mathieu Van der Poel se ha proclamado campeón del mundo de ciclocross en la prueba disputada en Hulst (Países Bajos) y ha pasado a la historia. Y es que con esta victoria Van der Poel (Kapellen, 31 años) ha obtenido su octavo título en la modalidad, lo que supone un récord histórico, ya que desempata con el belga Eric De Vlaeminck, que se queda con siete mundiales. Eso sí, no hay que olvidar que Van der Poel tiene en Marianne Vos un espejo perfecto, ya que ella también logró ocho entorchados mundiales.

El nieto de Raymond Poulidor ha puesto punto y seguiro una etapa en el ciclocross de manera inmejorable, ya que en adelante habrá que ser si consagra su carrera profesional a la carretera, especialidad en la que también cuenta con innumerables éxitos hasta la fecha, o si regresa también al ciclocross.

Van der Poel no has querido correr riesgos y no ha permitido que nadie le haya tomado la rueda. El neerlandés ha entrado en meta destacado después de hacer la carrera en solitario, con un tiempo de 1h.00.24 en los 26,5 kilómetros de recorrido, seguido a 33 segundos por su compatriota Tibor del Grosso y por el campeón belga Thibau Nys a 46 segundos, para el bronce. El doble campeón del mundo u23, llamado a suceder a su maestro, ha ganado la partida al campeón belga Thibau Nys por la segunda plaza.

En un circuito presidido por un enorme molino típico de la zona, el gigante ha sido Van der Poel, empeñado en destrozar récords. Si la semana pasada se adjudicó la Copa del Mundo con ocho victorias en otras tantas carreras disputadas sobre 12 posibles, cerrando 51 triunfos parciales, otra plusmarca, ahora en su país ha derribado otro muro de la historia ante la euforia de sus compatriotas.

Además de sus éxitos en ciclocross, Van der Poel también cuenta con un impresionante historial en carreras de ruta, incluido un título mundial en Glasgow en 2023 y victorias en Milán-San Remo (2023, 2025), París-Roubaix (2023, 2024, 2025) y el Tour de Flandes (2020, 2022, 2024).

Otros resultados

No le faltará relevo a Van der Poel. Aparte de la medalla de plata de Tibor del Grosso, el neerlandés Delano Heeren, de 16 años, se ha proclamado campeón del Mundo de ciclocrós en la categoría júnior, por delante del italiano Filippo Grigolini, a 9 segundos del ganador, y el belga Giel Lejeune, a 10 segundos, para obtener la medalla de bronce.

En categoría femenina, aparte del oro en prueba élite que lograse Lucinda Brand, la neerlandesa Leonie Bentfeld se ha colgado la medalla de oro en la categoría u23 femenina, con 11 segundos de renta sobre la checa Viktoria Chladonova y 57 segundos sobre la ganadora del bronce, la francesa Célia Géry.