NAIZ
Donostia

Un polideportivo y un parque, peticiones vecinales para Playa de Vías de Amara-Easo

El Gobierno de Lakua ha abierto la segunda fase del concurso para la transformación urbana de Playa de Vías de Amara-Easo, en Donostia. Ha entregado a los estudios de arquitectura finalistas el memorándum con las aportaciones vecinales: un polideportivo, un parque y equipamientos de barrio.

La zona de Amara-Easo que se urbanizará tras su soterramiento.
La zona de Amara-Easo que se urbanizará tras su soterramiento. (IREKIA)

Tras un proceso de participación ciudadana sobre el ámbito urbanístico de Playa de Vías en Amara-Easo, en Donostia, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua ha recogido en un documento las propuestas vecinales para así dar paso a la segunda fase del concurso.

En Playa de Vías está previsto construir entre 400 y 500 viviendas protegidas, la mitad de las cuales estarán destinadas a personas menores de 36 años. Según ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, «el gran objetivo es responder a la crisis habitacional que afecta a una mayoría social que hoy está siendo expulsada de la ciudad, y hacerlo con proyectos de alta calidad arquitectónica».

El memorándum, que ha sido entregado a los tres estudios de arquitectura finalistas, ha analizado 867 respuestas del proceso participativo. Entre las sugerencias más reiteradas están un polideportivo (219 menciones; 25,3%), zonas verdes y sombra (176; 20,3%), una casa o centro de cultura (93; 10,7%) y un ambulatorio o centro de salud (71; 8,2%). El documento ha recogido además otras demandas recurrentes: mobiliario y confort urbano –como fuentes, bancos, aseos e iluminación–, biblioteca o ludoteca, parques infantiles, pacificación del tráfico y aparcamiento para residentes, así como consideraciones sobre el volumen edificatorio y la necesidad de vivienda protegida.

Lakua espera poder consensuar en los próximos días el programa de necesidades que formará parte del encargo a los tres finalistas para que puedan ultimar sus propuestas finales. En el pliego, valorará especialmente la capacidad de integrar las demandas ciudadanas recogidas en el documento, junto con la sostenibilidad económica –viabilidad, cargas de urbanización y mantenimiento– y la sostenibilidad social –tipologías de vivienda protegida y alojamientos dotacionales, cohesión urbana–, además de la propuesta de honorarios.

«En Playa de Vías la participación ciudadana tiene un impacto real, se convierte en un listado claro de prioridades y en criterios que las propuestas finalistas deben responder con soluciones concretas: equipamientos útiles, espacios verdes con sombra e integración urbana», ha subrayado el consejero Denis Itxaso.