
El consejero de Economia, Trabajo y Empleo de Lakua, Mikel Torres, ha cargado este viernes contra ELA y LAB, y contra la huelga general convocada el 17 de marzo en Euskal Herria por un salario mínimo propio. «Tienen claro que quieren una huelga y que quieren, de alguna forma, plantearle la primera huelga general a este Gobierno Vasco», ha manifestado en el Parlamento de Gasteiz, en respuesta a las preguntas formuladas por Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu.
El parlamentario soberanista ha acusado a Lakua de «situarse del lado del más poderoso, en este caso, del lado de la patronal», y ha defendido la huelga en respuesta al «bloqueo» de Confesbask, que se niega a sentarse a negociar un salario minimo con ELA y LAB.
También ha criticado el portazo de PNV, PSE, PP y Vox a la ILP presentada por la mayoría sindical para avanzar hacia un salario mínimo propio. Porque cuando se rechaza siquiera debatir sobre una ILP, no se está cerrando solo la posibilidad o la vía a hacernos con las competencias y con las capacidades para poder fijar aquí un salario mínimo propio. Se está cerrando la puerta a la democracia misma. Y como digo, eso establece un precedente antidemocrático muy grave».
Torres y la sentencia del TSJPV
En su respuesta, Torres ha remarcado que el Salario Mínimo Interprofesional es una competencia del Gobierno español, aludiendo a una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia del Páis Vasco (TSJPV); y ha aseverado que «generar expectativas sobre una capacidad normativa que no se ajusta al marco competencial real no ayuda a mejorar hoy las condiciones de vida de la gente».
«Los salarios y las condiciones de trabajo se fijan de forma sólida cuando nacen del acuerdo entre quienes generan el empleo, que son las empresas, y quienes sostienen el empleo, que son los trabajadores», ha manifestado, defendiendo la negociación colectiva, «el modelo que mejor ha funcionado históricamente en Euskadi y el que ofrece mayor estabilidad, seguridad jurídica y adaptación a la realidad de cada sector».
«Frente a debates jurídicos largos y inciertos, el diálogo social es la vía útil, la vía práctica, la vía responsable y coherente», ha añadido, y ha cerrado su intervención cargando una vez más contra la mayoría sindical: «Cuando te declaran una huelga en diferido a tres meses vista, eso quiere decir que no quieren ningún tipo de acuerdo».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

